Hallan 17 kg de droga en "caleta" de bus en la ruta Lima - Santiago

Dictan prisión preventiva para tres miembros de la tripulación del vehículo de la empresa Cruz del Sur
Hallan 17 kg de droga en "caleta" de bus en la ruta Lima - Santiago

Hallan 17 kg de droga en "caleta" de bus en la ruta Lima - Santiago

20 de Enero del 2018 - 20:01 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Un cargamento de 17 kilos 360 gramos de clorhidrato de cocaína descubrió personal de Aduanas de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) en el complejo fronterizo Chacalluta, tras revisar un bus de la empresa de transportes Cruz del Sur que cubría la ruta Lima (Perú) a Santiago (Chile).

El golpe al narcotráfico se realizó el martes 16. La droga de alta pureza estaba en 15 paquetes y oculta en un compartimiento tipo “caleta” del vehículo, por lo que tres personas que conformaban la tripulación quedaron con prisión preventiva.

Según la Aduana de Chile en Arica, las pesquisas lo iniciaron agentes de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, sobre el actuar de una organización criminal que usaría un bus internacional para ingresar droga a Chile, y en coordinación con aduaneros del control Chacalluta, se revisó el bus elegido con el scaner o rayos X.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, indicó que con uso de la tecnología no invasiva se detectó un contrabando de 17 kilos 360 gramos de cocaína; mientras el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, comisario Javier Valenzuela, refirió que la operación se denominó “Cruz Andina”, lográndose detener a tres implicados en narcotráfico.

Los intervenidos son los peruanos Dámaso Luque Núñez (62), Juan Estalla Huaripata (50) y César Capuñay Morales (35), para quienes el fiscal Manuel González formalizó acusación por tráfico de drogas, y ayer la jueza Leticia Rivera dispuso la prisión preventiva por 90 días.

COMUNICADO. La empresa Cruz del Sur en un comunicado a la opinión pública informó ayer que brindará toda su colaboración a las autoridades para esclarecer el hallazgo de droga en una de sus unidades en la ruta Lima - Santiago.

Refirió que los pasajeros que viajaban en el vehículo intervenido fueron trasbordados ese día a la unidad 3040 para continuar con su ruta a la capital de Chile.