"Hay injerencia política detrás del fallo del juez Franco Apaza"

Letrado manifiesta que existe una “mano negra” en sanción a su patrocinado y al hermano de este
"Hay injerencia política detrás del fallo del juez Franco Apaza"

"Hay injerencia política detrás del fallo del juez Franco Apaza"

10 de Febrero del 2018 - 11:40 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El abogado del congresista Guillermo Martorell Sobero, Iván Torres, manifestó que existe una mano negra en el fallo dado por el juez Pedro Franco Apaza quien sentenció a su patrocinado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión.

“El juez se pone una soga al cuello al condenar por colusión cuando el estándar probatorio de colusión era mucho más alto, mucho más exigente, mucho más fino el trabajo del fiscal y del juez para condenar a alguien por colusión”, expresó a una emisora local.

El letrado Torres recordó que el propio juez era quien en reiteradas ocasiones habría reprochado la calidad pobre de los medios probatorios que ofreció el Ministerio Público

“Sin prueba alguna están condenando a gente porque opinaron que si se podía vender. Si la abogada de ZofraTacna, Norka Yañez Pérez, opinó así eso no es necesariamente un delito de colusión, que la lleven a un proceso contencioso sancionador pero no un proceso penal que actúa en una última fase”, expresó.

Según Iván Torres en el caso de su patrocinado hubo la injerencia de una mano negra. “Esto sucede cuando el factor político interviene en el escenario de los abogados. Esto ya lo conocemos y cuando el poder político presiona suceden estas cosas extrañas”, relató. También podría darse por un tema de escenario político local ya que el hermano de Guillermo Martorell tiene aspiraciones de ser el próximo gobernador de Tacna, dijo.

Mas adelante el abogado indicó que el Ministerio Público no ha probado que se haya perjudicado económicamente a la Zofratacna con la compra de un terreno a la empresa ladrillera Maxx. “Recordemos que en el año 1999 a 2000, la ZofraTacna atravesaba una de sus peores crisis por el tema de los autos usados y era una política de la Zofra atraer inversión vendiendo terrenos a un precio diferenciado que no se puede comparar a un terreno comercial”, manifestó.