Hermano de gobernador Juan Tonconi se reunía con gerentes en el GRT
Hermano de gobernador Juan Tonconi se reunía con gerentes en el GRT

El hermano del gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe, Wilmer Inocencio Tonconi Quispe, fue sorprendido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna (GRT) reunido con funcionarios de la institución, dentro de las instalaciones de la sede Hipólito Unanue, pese a no laborar ni tener vínculo contractual con la entidad pública.

Lo más delicado es que el familiar directo de la autoridad regional ingresó sin identificarse en el área de Recepción de Visitas ni exponer los motivos de su presencia en la sede Hipólito Unanue del GRT.

Así se evidencia en el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2019-2-5352-00 del Órgano de Control Institucional de fecha 4 de julio de 2019 que se remitió ese mismo día al titular del GRT comunicando la situación adversa hallada y le solicitan que dentro de 10 días remita a la OCI las acciones dispuestas para revertir la observación.

El pasado miércoles 3 de julio, un equipo del OCI del GRT se constituyó a las 9:38 horas al área de Recepción de Visitas de la sede Hipólito Unanue N° 1269 con la finalidad de verificar in situ el correcto control de visitantes a esa sede.

Según el reporte de visitas de ese día, en el periodo 7:33 h y 9:33 h, se tenía registrado 82 visitantes. Y al momento de la intervención se contaba con 18 documentos de identidad, los mismos que fueron devueltos a los titulares.

El OCI también verificó que el área de Recepción de Visitas no cuenta con carné de identificación de visitante, tampoco se registra el motivo de la visita, por ello no es posible identificar al visitante ni las gestiones que pueda realizar al interior de la sede.

En el periodo de identificación se verificó que algunos visitantes ajenos a la institución ingresaron a la sede Unanue sin identificarse con su DNI, otros salían de las instalaciones sin recabar su documento de identidad, lo que evidencia que al ingresar no presentaron la identificación correspondiente, situación que afecta lo establecido en el artículo 23 del Reglamento Interno del Servicio de Seguridad y Vigilancia del GRT.

“Toda persona ajena a la institución que ingrese y salga de cualquiera de las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna, debe ser identificado obligatoriamente con su DNI, carné de extranjería u otro documento legal, debiendo entregarle a cambio un carné de identificación que le será exigido en su devolución a la salida de la institución. No es permitido el ingreso de paquetes, bolsas o maletines, salvo estrictamente personal”.

En la intervención de la OCI se le encontró al señor Wilmer Inocencio Tonconi Quispe, con DNI 01861338. Ingresó a las instalaciones del GRT - sede Unanue a las 9:30 horas sin ser registrado en el sistema digital, tampoco se encontró su documento de identidad en el área de Recepción de Visitantes.

Al ser consulado por el motivo de su visita a la institución, el familiar de la autoridad regional manifestó que “(…) se dirigió a la Unidad Formuladora donde de concretó una reunión con el Sr. Carlos Alberto Poma Cotrado, jefe de la Unidad Formuladora, y el Ing. Henry Oswaldo Osco Llaca, gerente de Desarrollo Económico,a fin de participar en una video conferencia para la idea de proyecto de mejoramiento de caprinos con la Sra. Eva Muñoz, genetista de caprinos de España.

La OCI precisa que la citada persona, hermano del gobernador regional Juan Tonconi Quispe, no labora ni tiene vínculo contractual con la entidad, sin embargo, ingresó a las instalaciones de la sede Unanue sin identificarse y llevó a cabo reuniones con funcionarios de la entidad, tales como el jefe de la Unidad Formuladora y gerente de Desarrollo Económico.