Hijastro e hija confiesan cómo asesinaron a su madre comerciante
Hijastro e hija confiesan cómo asesinaron a su madre comerciante

Durante el desarrollo de la reconstrucción del homicidio de la comerciante Agrepina Pauccara Achircana (45), su hijastro e hija confesaron que habrían planificado su asesinato. El crimen ocurrió en 

La recreación del asesinato se realizó a las 10:30 horas en el distrito de Calana a unos metros antes de llegar al Puente El Peligro, donde la occisa el 12 de enero del presente año salió de su vivienda en horas de la madrugada con la intensión de tomar un vehículo que la llevara al mercado Miguel Grau, donde vendía verduras.

En el trayecto la mujer fue interceptada y atacada por su hijastro Miguel Almonte Mamani (20) y su menor hija de 15 años de edad, posteriormente fue llevada al interior de unos matorrales en una chacra donde fue golpeada reiteradamente por Almonte con un martillo. Se conoció que la madre intentó defenderse de sus hijos con la ayuda de un cuchillo que utilizaba para cortar verduras, provocándole un corte en la mano derecha. Sin embargo, la mujer perdió el conocimiento y fue rematada con un bloque de adobe de manos al parecer de su propia hija.

Luego de haberle quitado la vida, la adolescente le habría pedido ayuda a Juan Manuel Manzaneda (19) para trasladar el cuerpo de la occisa hasta las faldas del cerro que se ubica entre Calana y Pachía. En el lugar hicieron un forado que sirvió para depositar el cuerpo de Agrepina Pauccara y luego lo cubrieron con tierra y vegetación del lugar.

Los detalles de como se produjeron estos acontecimientos fueron revelados a sangre fría por Miguel Almonte y la menor de edad.

Con la reconstrucción de los hechos, la Fiscalía corroboró las declaraciones recepcionadas a los investigados en las diligencias logradas con la detención preliminar.

Las autoridades indicaron que el móvil del asesinato de la comerciante se debe a que Miguel Almonte Mamani (20), fue denunciado por la comerciante Agrepina Pauccara de haber ultrajado y agredido a su hija de 15 años con quien mantendría una relación amorosa la cual no fue consentida por la occisa. 

La reconstrucción de los hechos