Historiador Luis ​Cavagnaro presenta su último libro en Moquegua

“Materiales para la historia de Tacna. Tomo IX” en la Feria del Libro que organiza la Universidad Nacional de Moquegua
Historiador Luis ​Cavagnaro presenta su último libro en Moquegua

Historiador Luis ​Cavagnaro presenta su último libro en Moquegua

08 de Noviembre del 2018 - 10:45 » Textos: Correo » Fotos: Correo

La más reciente publicación del historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana se presentó en la Feria del Libro que organiza la Universidad Nacional de Moquegua.

El libro “Materiales para la historia de Tacna. Tomo IX” fue comentado por el historiador moqueguano Pedro Pablo Peralta Casani; así como por Gustavo Valcárcel Salas. Ambos destacaron la dedicación y trabajo de Cavagnaro en la historia de la zona sur del Perú.

Por su parte el autor del libro, explicó que su último trabajo lo presenta en la ciudad de Moquegua, porque no se refiere a Tacna “como de carácter localista” y que considera los ámbitos regionales, culturales y geoeconómicos.

“El departamento de Moquegua, con la inclusión a la región Tarapacá, Tacna y Arica en 1840, iba desde el río Tambo hasta el río Loa. (Ambas regiones) Tenemos características muy similares”, señaló Cavagnaro.

En otro momento, reconoció que es difícil publicar en papel en una época tecnológica. “Una cosa es el internet y otra verlo (el libro) sentirlo, palparlo. Quizá estoy detenido en el tiempo. Para mí el olor, el aroma, es importante. La pantalla de la computadora no tiene aroma; el libro tiene textura”, comentó a sus lectores y se comprometió a seguir apostando por los libros.

Tras comentar algunos pasajes de su publicación, el historiador tacneño obsequió ejemplares de su libro a los asistentes. También fue homenajeado con una declamación en su honor que le compuso el decimista Fidel Alcántara Lévano.

Cavagnaro agradeció al presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Dr. Washington Zeballos por la invitación y oportunidad de difundir la historia del sur del país en el mes aniversario de la ciudad.

La Feria del Libro “Moquegua 2018”, reúne a 20 casas editoriales y librerías del país. Se realiza en el parque Andrés Avelino Cáceres (Ex Alameda) en el cercado de la ciudad de Moquegua. Se realiza hasta el 11 de noviembre en horario de 10 a 21 h.

Lo más leído