Hospital se queda sin especialista para personas con quemaduras
Hospital se queda sin especialista para personas con quemaduras

Los esposos Maruja Cuaricona Phala (35) y José Gonza Tumpa (39) mostraron su preocupación para seguir su tratamiento por quemaduras, lo mismo que el de su hijo Ronald (9), luego de la explosión de un balón de gas en su precaria vivienda en la zona Z en Los Palos el pasado 11 de octubre, al estar suspendido el médico que los atendía en el hospital Hipólito Unanue.

El galeno Hugo Sánchez fue suspendido por la Contraloría por cinco años y es el único especialista en tratar quemaduras en toda la región.

La familia esperaba que ayer se efectuará una intervención para practicarle injerto de piel a su hijo, pero ante lo ocurrido no saben que pueda pasar ahora con su tratamiento y posterior rehabilitación al no contar con recursos económicos.

La familia vino desde Acora (Puno) hace cinco años con sus tres hijos para trabajar como peones en una chacra en Los Palos y tras el accidente viven de la caridad de una amistad. Acuden todos los días para atenderse en el hospital y su hijo está internado en el Servicio de Cirugía de Quemados (SERCIQUEM).

Problema. El presidente del Cuerpo Médico (e) del hospital, Francisco Chura, lamento que ya no se cuente con un especialista para pacientes con quemaduras y por ello se reunió con el director del nosocomio, Jaime Vargas, quien les dijo que los pacientes que ameriten complejidad serán derivados a Lima.

Mientras que aquellos con quemaduras de primer o segundo grado serán tratados de manera ambulatoria. Actualmente solo hay un paciente internado en SERCIQUEM, que es el menor internado, que amerita complejidad, ya que su tratamiento y rehabilitación demandaría varios años.

Vargas indicó que tenía que cumplir la disposición de la Contraloría, que ahora le genera problemas al adolecer de un especialista.

TAGS RELACIONADOS