GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes con una alimentación saludable es la tarea que emprende el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con los menores de los niveles inicial y primario.

Para ello han sensibilizado a padres de familia y docentes para que implementen en sus centros educativos biohuertos y huertos que son cultivados por los mismos alumnos.

Hasta el momento se han constituido 31 espacios para el cultivo en los centros educativos públicos donde el personal del Qali Warma efectúa la sensibilización.

PROPUESTA. Las actividades se iniciaron el 2014, los alumnos aprenden a sembrar, cuidar, cultivar y cosechar alimentos que agregarán a los productos que entrega diariamente el programa en los centros educativos, informó la jefa de la Unidad Territorial Tacna, Hidia Geovanna Velarde Nieto.

Los cultivos que prevalecen con acelga, perejil, apio, espinaca, zanahoria, tomate, entre otros productos de tallo bajo los que son cosechados en los huertos por los menores que luego acompañan a los almuerzos escolares.

Se han implementado siete huertos en colegios del distrito de Ciudad Nueva, otros seis en el distrito de Tacna, cinco en Pocollay, igual número en las jurisdicciones de Calana, Pachía y Tarata.

Mientras que cuatro se cultivan en colegios de Candarave, la misma cantidad en la provincia de Jorge Basadre.

Velarde indicó que se continuará la sensibilización con el fin de ampliar a más instituciones educativas que atienden con el programa y pueden ser beneficiados con un menú completo.

Añadió que otra acción que efectúan los colegios son la cultura del reciclaje con los empaques de productos como leche, galletas, arroz, azúcar, aceite, harina de trigo, de maíz, conservas de pollo, pescado, entre otros, que son empleados por los docentes como material lúdico para la enseñanza de los alumnos.

La práctica se implementa en otras regiones del país.

Estudiantes aprenden el valor de los cultivos.

TAGS RELACIONADOS