Identificarán pozos ilegales en un plazo de cinco meses
Identificarán pozos ilegales en un plazo de cinco meses

Para dar cumplimiento al procedimiento de formalización o regularización de las licencias de agua en la zona de La Yarada y Los Palos de los llamados pozos subterráneos se iniciará un proceso de identificación por la Dirección Regional de Agricultura junto a la Autoridad Local del Agua.

El plazo será de cinco meses y se trabajará en 20 mil hectáreas de la zona donde se ubican los pozos ilegales que serían formalizados solo si cumplen con una antigüedad mayor a cinco años, indicó el director del sector, Jorge Ortiz.

De esta manera se podrá conocer cuántos pozos subterráneos sin licencia existen en la parte baja de la ciudad. El proceso de formalización se iniciará por disposición del Ministerio de Agricultura.

Agregó que se cuenta con otras 5 mil hectáreas con cerca de un centenar de pozos con licencia de agua. El funcionario consideró corto el tiempo para identificar a todos, debido a la falta de logística. Agregó que solo se hará el saneamiento de los terrenos que vienen ocupando.

Se estima que más de 500 pozos perforados de manera irregular funcionan en La Yarada y Los Palos.

Agregó que la asociación de agricultores de la denominada zona Z que regenta 5 mil ha proponen usar agua desalinizada del mar para sus cultivos a cambio de la formalización de sus predios.