Impulsan reforma para que pacientes acudan primero a centros de salud

Cuatrocientas consultas al día atiende hospital en sus 25 consultorios aproximadamente
Impulsan reforma para que pacientes acudan primero a centros de salud

Pacientes hacen colas desde la madrugada para obtener una cita en el nosocomio.

09 de Abril del 2018 - 09:32 » Textos: Adrián Apaza Díaz » Fotos: Correo

Una verdadera reforma impulsará el director del hospital Hipólito Unanue, Julio Aguilar Vilca, a fin de evitar que los pacientes sigan formando largas colas durante la noche y madrugada para obtener una cita.

La propuesta es que el hospital sea un centro de referencia. De esta forma todos tendrán que atenderse primero en los centros de salud cercanos a la dirección que señala su DNI y en caso requieran atención especializada podrán ser referidos al nosocomio.

Es decir usaría un sistema similar a Essalud. Los asegurados se atienden primero en los centros de atención primaria de la ciudad y luego son derivados al hospital Daniel Alcides Carrión donde no existen consultorios de medicina general.

Actualmente en el hospital Unanue uno puede solicitar directamente una cita especializada sin pasar previamente por medicina general.

La mayor parte de la población prefiere obtener una cita en el hospital Unanue del Ministerio de Salud para aprovechar su gratuidad si es que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS) o pagando los 7 soles con 50 céntimos, mucho más económico que los centros de atención privados.