Decenas de policías se movilizaron hoy en Tacna para el operativo “Heroica”. Se incautó con orden judicial 11 viviendas y vehículos, como parte de una investigación por presunto delito de lavado de activos del narcotráfico a nivel nacional.

El jefe de la Dirección de Lavado de Activos (Dila), general PNP Raúl del Castillo, en Lima dijo se trató de un mega operativo. En Pichari (Cusco) y zona del Vraem (Ayacucho) incautaron 9 inmuebles, en Madre de Dios 5, en Lima 8 y en Tacna 11 predios; también se inmovilizó tres vehículos. Los bienes están valorados en 17 millones de soles.

En Lima y Ayacucho fueron detenidos Eddy Herrera Ugarte y Hernán Ferrúa Allende, quienes pertenecerían a la organización criminal liderada por el presunto narcotraficante Jorge Allende La Fuente (39), alias “Jota”.

TACNA. Desde las 6 h varios grupos de policías de la Dila llegada de Lima, con el apoyo de agentes de la región, efectuaron las diligencias en diferentes puntos de la ciudad.

Los predios incautados están en la calle Callao N° 215 y avenida Grau N° 57 del Cercado, donde funcionaban la cebichería El Plebeyo y el café Canela, respectivamente.

En la urbanización Lévano se incautó terrenos donde se ubican la manzana E, lotes 9, 11 y 12, y manzana F, lote 6; en el Centro Poblado La Natividad la vivienda Mz. B, Lt. 11, donde también se incautó dos motocicletas; un edificio en la urbanización Villa del Sol, Mz. C1, Lt. 11, y la casa de playa, Mz. 22, Lt. 8, en el Centro Poblado Boca del Río, distrito Las Yaras.

Según policías, el comiso de los inmuebles en Tacna tendrían relación con los integrantes de una banda del narcotráfico que fue desarticulado el año 2017, tras la incautación de 161 kilos de clorhidrato de cocaína que llegó del Vraem y fue descargada en una casa del sector “Ciudad Perdida” que fue alquilada a un aduanero.

El Ministerio Público informó que el mega operativo también se ejecutó para capturar a “Jota”, quién hace unos meses fue dejado libre por un juez y ahora está prófugo junto a tres implicados en el caso.