Incautan US$ 42 mil que traían de Chile escondido en auto e investigan lavado de activos

Billetes estaban en 4 paquetes ocultos en una "caleta" del vehículo, y conductor dijo a la PNP que hizo el viaje por encargo de propietaria del taxi

23 de Noviembre del 2017 - 09:52 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Una fuerte suma de dinero, que era traída de Arica (Chile) a Tacna sin declarar ante la Sunat, fue hallada en el automóvil Toyota Caldina blanco de placa Z4I-297 de propiedad de Lidia Yapurasi Yapurasi y conducido por Guido Aro Apaza (33), en el complejo fronterizo Santa Rosa.

La PNP incautó 27 millones 280 mil pesos chilenos, que al cambio equivale a 42,856 mil dólares americanos.

El martes 21, cuatro paquetes con cientos de billetes fueron ubicados en un compartimiento tipo “caleta” del vehículo con inscripción radiotaxi Imperial móvil C-99. Aro fue detenido para las investigaciones por presunto delito de lavado de activos y trasladado a la sede del Depincri.

En el complejo Santa Rosa Guido Aro inicialmente alegó ser comerciante, luego dijo ser un taxista y desconocía la procedencia del dinero, ya que solo había sido contratado para llevar el auto hacia Arica y lo entregó a su dueña, y posteriormente recibió otra orden para que el vehículo lo retorne a Tacna.

Policías del complejo Santa Rosa se comunicaron con el fiscal de turno Hans Ríos Mostajo, y el caso fue derivado al fiscal especializado en lavado de activos, Miguel Ticona, quién dispuso se cumplan varias diligencias.

"En el vehículo Z4I-297 conducido por Aro viajaban tres personas más, quienes aprovecharon que se hacía el control vehicular para evadirse del lugar; luego se presentó Lidia Yapurasi, aduciendo ser la dueña del auto", dijo un agente.

Otro policía indicó que se revisó el vehículo y billetes con un reactivo químico para descarte de droga, ante las sospechas que el dinero proceda del narcotráfico. Luego el dinero y vehículo quedaron incautados para las investigaciones por presunto lavado de activos.

Ayer en la sección Lavado de Activos del Depincri, Guido Aro se ratificó que desconocía la procedencia del dinero, y que solo acató un encargo de la dueña del vehículo, Lidia Yapurasi, para llevar el taxi a Arica y luego retornarlo a Tacna. Su versión le sirvió para que el fiscal le diera una citación, mientras se profundiza las investigaciones del caso.

Policías del Depincri hoy indicaron que el dinero incautado fue depositado a una cuenta en el Banco de la Nación, y el vehículo Z4I-297 se halla inmovilizado por el Ministerio Público.