Provincia de Jorge Basadre es incluida en nivel alto por incremento de contagios por la COVID-19
Provincia de Jorge Basadre es incluida en nivel alto por incremento de contagios por la COVID-19

La provincia de Jorge Basadre fue incluida junto a otras 41 en el país en el nivel de alerta alto ante el incremento de casos de contagios por la COVID-19 durante la última quincena en el país. En el mismo nivel se mantiene la provincia de Tacna donde se redujo en una hora el toque de queda que ahora será desde la medianoche hasta las 4 h.

El gobierno central promulgó el Decreto supremo 005-2022-PCM, que dispone las nuevas medidas restrictivas que regirán entre el 17 al 30 de enero al encontrarse el país en la tercera ola de contagios por la presencia de la variante ómicron. Hasta el domingo 16 de enero el toque de queda para las provincias en el nivel alto iniciaba a las 23 h.

Restricciones por aforos

La norma establece para las provincias en nivel de alerta alto que los aforos de ingreso de personas en un 60% para los centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados; las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias. Los restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas

También los cines y artes escénicas, los templos y lugares de culto, las actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto), bancos y otras entidades financieras. Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto), eventos empresariales y profesionales, peluquería y barbería, los coliseos y gimnasios.

Mientras se permite un 80% de aforo de personas en restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas, de igual forma para el ingreso a bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte. En el caso de Spa, Baños turcos, sauna, baños termales el aforo será del 40%.

Situación epidemiológica

La Dirección Regional de Salud de Tacna reportó 402 casos nuevos de contagio el domingo 16 de enero y con ello suman 3,451 los registrados durante el 2022.

Se encuentran hospitalizados 46 personas y conectados a ventiladores mecánicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) diez pacientes graves, donde seis no tienen vacunas y uno con solo una dosis. Además 1,253 contagiados leves y moderados se encuentran en aislamiento domiciliario por dos semanas.