INDECOPI inicia proceso de sanción a diez empresas de transporte urbano local

​El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual indicó que la sanción podría llegar hasta los 450 UIT
INDECOPI inicia proceso de sanción a diez empresas de transporte urbano local

INDECOPI inicia proceso de sanción a diez empresas de transporte urbano local

29 de Noviembre del 2017 - 13:14 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició un proceso sancionador contra diez empresas de transporte urbano de pasajeros en la ciudad por vulnerar los derechos de los consumidores.

El proceso se inicia luego de un operativo de fiscalización que efectúo el personal del INDECOPI a unidades de transporte en setiembre pasado.

El jefe de la oficina del INDECOPI, Marcos Lipa Portugal, informó que el próximo mes debe publicarse los resultados del proceso y emitirse la sanción contra las empresas.

PROCESO. La vulneración detectada contra los estudiantes universitarios a los que os cobradores y conductores de las unidades de transporte público no quieren reconocer el costo del pasaje en S/ 0.35 y les cobran S/ 0.50, lo que no respeta el medio pasaje establecido por ley.

Además, se observó que el cobró del citado medio pasaje no lo quieren respetar en su horario establecido que es desde las 5 h hasta la medianoche.

Lipa dijo que cometen la vulneración de información a los estudiantes e idoneidad del servicio que prestan las unidades de transporte.

La sanción puede ir desde una amonestación hasta 450 UIT (S/ 1’822,500) dependiendo de la gravedad de la infracción.

Por otro lado, informó que por una supervisión nacional del INDECOPI para verificar la inmovilización de las latas de conservas de pescado, fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., se han efectuado diez supervisiones en la ciudad al Mercado Grau, Central, Dos de Mayo, Héroes del Cenepa, Santa Rosa y Plaza Vea, sin encontrarse el producto y emitirse 50 cartas preventivas en locales comerciales.

La medida forma parte de la alerta sanitaria internacional emitida el 17 de noviembre por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).