Indecopi ordena a la MPT cesar actividades empresariales

Empresa Tracto Latino interpuso una denuncia acusando a la autoridad por competencia desleal
Indecopi ordena a la MPT cesar actividades empresariales

Indecopi ordena a la MPT cesar actividades empresariales

19 de Enero del 2018 - 10:48 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi – Arequipa ordenó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en calidad de medida cautelar, el cese preventivo e inmediato de actividades empresariales como alquiler de maquinarias; venta de agregados; servicio de laboratorio de suelos, concreto y asfalto; y de combustibles.

Así lo dio a conocer José Aima García, abogado de la empresa Tracto Latino Americano que en marzo del 2017 inició una denuncia contra la MPT por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de normas por infracción al Artículo 60 de la Constitución Política del Perú.

Tracto Latino afirma que el Artículo 60 señala que solo autorizado por ley expresa el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o conveniencia nacional.

PROCESO. La empresa Tracto Latino participó en el proceso de adjudicación simplificada N° 01-2017 de la comuna de La Yarada Los Palos para la compra de 1,700 metros cúbicos de base granular para la carretera a Rancho Grande, otorgándose la buena pro a la MPT.

La quejosa señala que revisando el expediente se da cuenta que la MPT vende agregados desde el 2014 a través de su unidad de procesamiento de bienes materiales.

Y ofrece otros productos en las unidades de gestión de maquinaria y equipos y gestión de estaciones de servicio. En si del 2014 al 2017 ha facturado 40 millones de soles.

Es por ello que la Comisión emite la Resolución N° 634 en octubre, firmado por Álvaro Farfán, que ordena el cese de tales actividades. Según el folio 14 “La Municipalidad de Tacna no ha cumplido con presentar la norma legal que la autorice expresamente a realizar las actividades empresariales”. Aima sostiene que pese a la resolución siguen vendiendo tales servicios.