Indecopi reporta 102 quejas de chilenos por malos servicios en Tacna
Indecopi reporta 102 quejas de chilenos por malos servicios en Tacna

Durante los últimos cuatro años se han presentado 102 reclamos de ciudadanos chilenos contra los servicios recibidos en establecimientos comerciales en Tacna, refirió el jefe de la oficina de Indecopi, Marco Lipa Portugal.

Anotó que la mayoría de las quejas se dieron por el incumplimiento de los plazos por el servicio requerido los cuales se dieron en su mayoría en locales del centro comercial Tacna Centro.

EVALUACIÓN

Los reclamos se presentan desde el 2012 ante el Indecopi siendo en su mayoría por los servicios de confecciones e imprentas. Solo durante este año se han reportado 11 reclamos.

Indicó que el 30% de los usuarios chilenos llegaron a una conciliación con las personas que les brindaron el servicio.

Señaló que los extranjeros pueden presentar las quejas debido a un convenio que se suscribió con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile que permite atender y solucionar reclamos de los consumidores peruanos y chilenos en ambos países.

Además de brindar asesoría a los turistas que transitan en las regiones fronterizas sobre sus derechos como consumidores y sumar cerca de 30 mil los atendidos hasta la fecha.

Otra acción para cautelar por los derechos de los consumidores extranjeros fue convocar a los miembros de la red de protección al turista para que el grupo de trabajo sea reactivado.

Respecto a los reclamos y quejas por vulneración a los derechos de los consumidores peruanos dijo que el año pasado fueron 800 los reportados en su despacho y solo entre enero y febrero del 2016 van 150 casos y existe un incremento del 25% en relación al mismo periodo en el 2015.

Siendo los reclamos contra entidades bancarias y financieras las que mayor queja tienen con un 60% de los pedidos en el Indecopi, seguido del sector educación y transportes.

ATENCIÓN.

El Indecopi por el Día del Consumidor inició ferias itinerantes que continuarán hasta el 18. Hoy irán al mercado Santa Rosa y mañana a Ciudad Nueva. 

TAGS RELACIONADOS