Informe de Chile registra laguna sísmica entre el sur del Perú y Arica
Informe de Chile registra laguna sísmica entre el sur del Perú y Arica

Un informe del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), organismo dependiente de la Universidad de Chile, delimitó tres sectores donde existirían mayores posibilidades de que pueda ocurrir un terremoto. Entre estos marca el sur del Perú que cubriría desde la localidad de Ilo hasta la jurisdicción de Cuya en Chile, pasando por Tacna y Arica.

Frente a este estudio Mario Pardo, Subdirector del CSN comentó que "este estudio no quiere decir que éstos sean los próximos lugares donde va a ocurrir sismos, si no que viviendo en Chile no podemos descartar ningún lugar donde no podría pasar un terremoto; pero si tuviéramos que decir zonas más peligrosas a mediano plazo, si serían éstas las que estamos planteando".

Por su parte Franz Schmauck, director regional de Onemi de Chile, comentó que este estudio ha estado presente permanentemente en la costumbre sísmica de la región y en toda la zona sur de Perú.

"Independiente de que hayamos tenido dos sismos fuertes el 1 y 2 de abril del año pasado pueden ocurrir otros eventos sísmicos de las mismas características o de mayor magnitud, pero eso es algo que no está científicamente claro y nos advierte que es algo a lo que estamos sujetos a este riesgo, pero más que asustar hay que preparar y alertar a la gente", agregó Schmauck.

Frente a las catástrofes vividas en Chile, la población de Arica ha demostrado tener un comportamiento adecuado en situaciones de terremotos y alertas de tsunami, además de evacuaciones preventivas, las que han sido tarea constante de Onemi.

"Hay que ver que la realidad de nuestra población tiene un gran cultura sísmica quedando reflejado en los dos últimos terremotos, donde hay que destacar que no contábamos con las sirenas de emergencia, por lo que no tuvimos ningún accidente ni mínimo ni fatal, y eso demuestra que los ariqueños están preparados para un evento de esta magnitud", finalizó.

TAGS RELACIONADOS