Instalarán fitotoldos en 11 colegios de Tacna para producir alimentos libre de metales
Instalarán fitotoldos en 11 colegios de Tacna para producir alimentos libre de metales

El director regional de Salud Claudio Ramírez Atencio anunció que como parte del trabajo en la lucha contra la anemia, en once colegios de la zona andina del departamento de Tacna se implementará fitotoldos para la producción de alimentos libre de metales pesados.

El anuncio lo hizo durante su participación en una pasantía en Lambayeque, cuyo gobierno regional implementó un modelo de información avanzado de marcado éxito en el norte del país que se replicará en la región.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) creará un sistema de información integrado de vigilancia nutricional (Sivinar) como herramienta estratégica para combatir la anemia.

Por su parte, el Gobierno Regional de Lambayeque se mostró interesado en la experiencia exitosa del GRT con la instalación de plantas de remoción de arsénico con polímeros de coco, cuya prueba se realizó de forma exitosa en Coruca.

Al respecto, Raímirez Atencio dijo que se la región dispondrán de siete plantas de remoción en zonas y poblados con alto índice de metales pesados en el agua que consumen. 

Explicó que el arsénico es la principal causa que origina anemia en niños menores de cinco años. Sostuvo que el agua que consume gran parte de la población contiene quelantes que suprimen el hierro de los alimentos produciendo ausencia de nutrientes que a futuro ocasionan malestar en las personas.

En Lambayeque, el distrito de Mórrope es una de las jurisdicciones que consume agua con arsénico con niveles por encima de lo que exige la norma nacional. Se espera que con la participación de funcionarios de Tacna se encuentre la solución para reducir los metales en el agua que consume esa población, luego de pruebas infructuosas los últimos diez años.

Hemos conocido que la realidad de Lambayeque es similar a Tacna, sin embargo esta región posee 1 millón 100 mil habitantes, mientras que Tacna 360 mil. Hay mucho por trabajar, y poseer una data center nos permitirá saber en tiempo real la cantidad de personas que requieren atención con urgencia. Es un gran avance, destacó Ramírez.

Previo a la pasantía, el equipo tacneño fue recibido por el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien entregó un reconocimiento al gobernador Omar Jiménez Flores, representado por el titular de la Diresa Tacna y el director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue, Julio Aguilar Vilca.