Instituciones definirán ubicación de la biblioteca Basadre
Instituciones definirán ubicación de la biblioteca Basadre

Al recordarse hoy los 117 años del nacimiento del historiador de la República Don Jorge Basadre Grohmann, autoridades, funcionarios y personalidades participaron en dos ceremonias realizadas para rendir homenaje al ilustre tacneño que ha aportado con su pensamiento y obra a la búsqueda de cambio hacia el desarrollo del Perú.

A las 8 horas se realizó una romería en la tumba donde descansa en el cementerio Sebastián Ramón Sors, acompañado de su esposa y su madre. Se colocaron ofrendas florales de parte de las instituciones más representativas. A eso de las 10 h se cumplió la ceremonia central en la Casa Basadre donde el docente César Quispe resaltó la trascendencia de su producción intelectual.

Al final de la ceremonia el gobernador Juan Tonconi dijo que Basadre nos ha legado 18 tomos de su obra máxima Historia de la República del Perú, la cual debe se conocida por todos los tacneños y peruanos, ya que es muy importante para efectuar críticas y dejar aportes, siempre y cuando estén orientadas al progreso de los pueblos y no solo de intereses personales.

BIBLIOTECA

Acerca del destino que se dará a la biblioteca del historiador, Tonconi respondió que dialogará con los representantes de otras dos instituciones, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Patronato de la Casa Basadre, para determinar dónde se instalará finalmente el conjunto de libros, manuscritos y otras reliquias que pertenecieron a Basadre.

Recordó que antes estuvieron acopiados en la Casa Basadre, sin embargo debido a la falta de control y el deterioro del inmueble, construido antes de 1912, algunos documentos de los 7,000 libros y textos se extraviaron y malograron, por lo que después fueron trasladados a una oficina en el centro de convenciones Jorge Basadre.

Dijo que actualmente están bajo el cuidado de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del GRT, en un ambiente adecuado, pero no lo suficiente, así que esperará que se defina de una vez cual será su ubicación permanente, el cual debe ser donde sirva más, para que pueda ser analizado por investigadores, historiadores y estudiantes.

TAGS RELACIONADOS