Instituto Nacional de Salud realiza estudio sobre los genes de la población tacneña
Instituto Nacional de Salud realiza estudio sobre los genes de la población tacneña

Una investigación de “Diversidad Genética de la Población Peruana” efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) en todo el país para conocer los grupos de población existentes y así poder tratar las enfermedades crónicas de acuerdo a las características que presentan.

Como parte de este estudio los profesionales del INS en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann durante tres días tomaron 40 muestras en la región, informó el investigador principal y especialista en medicina molecular, PHD Heinner Guio Chunga.

GENERACIÓN. 

Dijo que para tomar las muestras se tuvo que elegir personas que por lo menos tengan tres generaciones nacidas en Tacna tanto por el lado paterno y materno para así conocer sus características de acuerdo al ADN que será evaluado.

Dijo que las pruebas serán ingresadas a un chip que tiene el registro de los grupos de población y genética ya identificados en el país para ver si coinciden sus características o deben tener una nueva clasificación.

Acotó que el estudio inició hace cuatro años y debe culminar en un año, es este periodo se espera tomar 1,200 pruebas en todo el país, ya que hasta el momento se efectuaron 600. Para ello han destinado una inversión de S/ 2 millones.

El estudio también permitirá el diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes en el Perú, como el cáncer o diabetes. La atención mejorará y será más personalizada, de acuerdo a los grupos de población.

Agregó que los estudios ya realizados en 15 regiones ha permitido demostrar que existe una genética predominante de origen nativo antes que la europea, asiática o africana.

En el sur del país el estudio se efectúo ya en Arequipa, Cusco, Puno y ahora en Tacna. En las regiones intervenidas se hace alianza con las universidades públicas. El investigador junto al grupo del INS irá a Tarapoto para tomar muestras.

Adelanto

Heinner informó que Perú es el segundo país en Latinoamerica en efectuar un estudio genético para identificar los grupos de población.