GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aunque no se tiene un reporte oficial de daños, las calles y viviendas precarias del distrito Alto de la Alianza y Ciudad Nueva amanecieron inundadas de agua y lodo, producto de la intensa llovizna que cayó sobre la ciudad durante la noche del domingo y madrugada de ayer.

LEA TAMBIÉN: Destinan más de S/ 800 mil para alimentar a camélidos

AFECTADOS. En recorrido por el sector se constató que plazas y parques se encontraban con charcos de agua acumulada, así como vecinos que hacían malabares para limpiar y cruzar las mismas.

En algunas vías de tránsito vehicular, específicamente en el distrito de Ciudad Nueva donde habitan actualmente más de 40 mil pobladores se formaron pequeñas lagunas de lodo obligando a transportistas del servicio público y taxistas particulares a surcar por un lado de ellas.

Sin embargo los más afectados por este pequeño temporal fueron las personas que viven en la parte alta y laderas del cerro Intiorko de ambos distritos donde instalaron sus chozas a base de esteras, plásticos y cartón. Este último material se despedazó a causa de la elevada humedad.

Además, los habitantes de la zona tuvieron que soportar las gotas que cayeron del techo durante toda la noche. Aunque colocaron baldes y lavatorios para que no mojen sus prendas y bienes fue inevitable el daño que se registró. En tanto, en los techos de las viviendas construidas con material noble se acumularon gran cantidad de agua.

Tras esta larga precipitación pluvial nocturna, el encargado de Defensa Civil del distrito Alto de la Alianza, César Suarez, informó que desde tempranas horas realizaron junto al personal de Seguridad Ciudadana un monitoreo en las zonas vulnerables para identificar posibles afectados pero ningún poblador reportó deterioro de sus viviendas.

Asímismo, la encargada de esta área en el distrito de Ciudad Nueva, Edith Paniagua, señaló no haber recibido informe de vecinos afectados. Al mismo tiempo anotó que no realizaron una inspección de oficio por falta de movilidad.

REPORTE. En otro momento, la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, indicó que las precipitaciones alcanzaron los 2.5 mililitros (ml) en el acumulado.

Expresó que esta condición climática ya estaba pronosticada por lo cual las autoridades y la población debieron haber tomado las previsiones al respecto.

Anotó que las lloviznas durarán hasta hoy para luego dar paso a los vientos fuertes en la zona costera y heladas en la zona andina de la región donde las temperaturas descenderán hasta los -22°C en los poblados por encima de los 3,500 msnm.

Durante el fenómeno natural de la llovizna la humedad en la ciudad alcanzó el 100%. En tanto, cuando se despejó la neblina bajó a 90%.

LLOVIZNAS Y HELADAS CULMINARÁN EN SETIEMBRE

La actual condición climática que se viene registrando en la ciudad se prolongará hasta setiembre del presente año. Sin embargo, las lloviznas, fuertes vientos y neblina intensa así como heladas serán períodicas, informaron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La temperatura en la ciudad de Tacna es de 12,8°C como mínima y 17,4°C como máxima. Mientras que en la sierra (por 3,500 msnm) es de -14°C en promedio.

Cabe anotar que partir de hoy se registrarán intensas heladas en la zona andina de la región, según alerta roja del Senamhi. La temperatura descenderá entre -18°C hasta los -22°C. 

TAGS RELACIONADOS