En la comisaría Central son investigados 21 presuntos miembros del gremio Sindicato de Construcción Civil en Tacna, tras los hechos de violencia el martes 12 (ataque con palos contra los efectivos de la PNP) en las afueras de la obra “Mejoramiento del Centro de servicios al contribuyente y control y fiscalización de SUNAT”, en la avenida Leguía N° 1555.

Según la PNP, 42 policías brindaban seguridad a la obra mencionada, ya que representantes de la constructora Consorcio Pacifico estarían siendo coaccionados y extorsionados por el gremio de constructores, a fin de recibir mayor cupo de trabajadores; luego se desató un enfrentamiento.

Por las cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se visualizó a alrededor de 150 personas del Sindicato que se aprovisionaron de palos y otros objetos contundentes, transportados a la zona en un vehículo de color blanco, y se produjo la violencia contra los uniformados.

Los policías tuvieron que emplear gases lacrimógenos contra la turba de revoltosos y restablecer el orden público. Durante el ataque resultó herida la suboficial de tercera PNP Milagros Vanegas, por golpes con palo en la cabeza, y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

Los presuntos agremiados del Sindicato de Construcción Civil de Tacna tras la revuelta se dieron a la fuga en distintas direcciones, pero algunos participantes de la violencia fueron identificados por las cámaras de vídeo vigilancia de la MPT e intervenidos.

Hasta la comisaría Central fueron trasladados Néstor Apaza Cabana, Oscar Flores Cabrera, Alfredo Cari Ventura, Antonio Hualpa Cama, Teófilo Ucharico Mamani, Eloy Candia Turpo, Felipe Soto Cabrera, Manuel Rivera Mamani, Armando Huamolle Mamani.

También Eloy Suca Condori, David Arratia Calizaya, Juan Alanoca Acero, Juan Marca Ccama, Víctor Tacora Carbajal, José Rodríguez Atahualpa, Martín Fernández Apaza, Ronald Rugel Atoche, Fernando Añacata Callo, Cristian Yufra Mamani, Bernardo Quenta Tucra y Jorge Velásquez Montoro.

La fiscal Claudia Portugal Vega dispuso la detención preliminar de las antes mencionados, quienes luego de los hechos de violencia en la avenida Leguía, en la dependencia policial alegaban inocencia.