GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En horas de la mañana de ayer y en distintos puntos de la ciudad miembros de la Divandro y fiscales de Lima y Huánuco montaron diversos operativos capturando a por lo menos 12 personas entre oficiales , suboficiales y civiles, que serían parte de una red de lavado de activos. Entre los detenidos figura el jefe del grupo Terna mayor PNP Víctor Vargas.

Según fuentes policiales, los detenidos estaba con seguimiento y a algunos se les habría levantado el secreto de las comunicaciones. Generó mayor sospecha su repentino enriquecimiento; sin embargo, todo continúa en investigación ya que las diligencias se desarrollan con hermetismo.

Entre los intervenidos esta el comercializador de drogas Eusebio Choque Quispe conocido en el mundo del hampa como el "Mono" Chique a quien allanaron su vivienda ubicada en el distrito Alto de la Alianza. En el inmueble se encontró droga.

Por fuentes policiales se supo que el "Mono" Chique para evitar ser intervenido habría pagado beneficios económico a policías en la ciudad. 

Los implicados que formarían parte de un red fueron enmarrocados y trasladados en camionetas hacia la comisaría Gonzáles Vigil. Los detenidos fueron capturados en sus viviendas. En dicha dependencia policial estaba el comisario Ruby Pinto y el jefe de la Dirección Territorial Policial General PNP, Edgar Gil Villalobos quienes presenciaron el ingreso de los detenidos.

El personal de la Dirección Nacional Antidrogas estuvo al mando del general PNP, Julio Mercado Castillo, quien llegó a la ciudad heroica junto a 14 fiscales quienes hicieron las capturas y allanaron viviendas en los distritos de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y el cercado de la ciudad.

En el operativo se intervino dos vehículos, uno tenía casquete de taxi independiente, los cuales fueron derivados a la cochera de la referida comisaría. Hasta el cierre de la presente edición los altos mandos de la Policía no declararon sobre esta detención masiva.

Familiares de los policías llegaron a la comisaría y alegaron la inocencia de sus seres queridos, anotando que no debieron ser esposados y trasladados como delincuentes.

En diferentes oportunidades representantes del Ministerio Público han asegurado que en Tacna se estarían dando casos de lavado de activos. El expresidente de la Junta de Fiscales Superiores, Óscar Ponce Begazo ejemplificó que era sospechoso que personas construyeran establecimientos sin justificar sus ingresos.

“Nadie está en contra del trabajo pero que expliquen cómo pueden hacer un edificio en cuatro o cinco años, eso es lavado de activos, entonces esa va a ser la labor de la Fiscalía y Contraloría”, señaló.

El jefe de la Dirtepol, General PNP Edgar Gil Villalobos estuvo alejado de la prensa mientras se desarrollaban las diligencias hasta la tarde.