Invaden 12 hectáreas en balneario Santa Rosa
Invaden 12 hectáreas en balneario Santa Rosa

Unas 12 hectáreas de terreno ubicado cerca de la frontera con Chile fueron invadidas por pescadores de la playa Santa Rosa, quienes en las últimas semanas han marcado lotes tal como se puede constatar en fotografías a las que tuvo acceso Correo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Productos Hidrobiológicos y Vivienda Playa Santa Rosa Frontera Viva, Mayela Quispe, dijo están en posesión desde el año 1999 y que son familiares de los pescadores de Santa Rosa, hijos, sobrinos, primos, entre otros, quienes buscan independizarse y formar su propio hogar.

Quispe dijo que tienen actas de posesión otorgadas mediante un juez de paz y luego recibieron un documento similar del municipio del CP Los Palos.

La dirigente señaló que los terrenos que ocupan le pertenecen al Gobierno Regional de Tacna, entidad a la cual hace tres años presentaron un proyecto de vivienda que fue costeado por sus asociados por un monto de 16 mil soles, pero fue rechazado por algunas observaciones que hasta la fecha no subsanan.

“El tiempo pasó, hubo cambio de directiva y nunca se hizo, pero si se presentó”, dijo.

Según Mayela Quispe son 70 los posesionarios. Indicó que la Municipalidad Provincial de Tacna pretendería desalojarlos para bungalows como los que hay en Los Palos.

“Cuando se hicieron esos bungalows se desalojó a los pescadores que habitaban ahí y los recursos que captan ni siquiera se destinan para mejorar la situación de los pescadores, sino que lo que se capta se lo lleva la Municipalidad Provincial de Tacna y los lugareños ¿qué ganan con todo eso?”, cuestionó Quispe.