Inversionistas desisten de construir mall y ponen a la venta terreno en Tacna
Inversionistas desisten de construir mall y ponen a la venta terreno en Tacna

Los inversionistas extranjeros que se habían fijado en Tacna como una zona para edificar un mall de una inversión de 80 millones de dólares, se cansaron de esperar la excepción a través de un Decreto Supremo para instalarse dentro de los 50 km de la frontera y decidieron retirarse anunciando la venta de su terreno.

En la quincena de setiembre los empresarios del Mall Plaza colgaron un letrero lanzando el concurso para la venta del predio de casi de 60 mil m2, donde según el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Aldo Fuster Ocaña, tenía que operar el centro comercial más grande del sur del país.

El empresario local confirmó que los inversionistas de capital extranjero descartaron el proyecto ya que no vieron indicios para que se modifique la norma, más aún con la coyuntura política que atraviesa el país.

Señaló que hace un par de meses, los inversionistas todavía tenían una esperanza por lo que él pensó que esperarían un poco más por las gestiones, pero ahora consideran que será difícil que el Ejecutivo puede modificar la constitución.

“Ellos están perdiendo esa inversión por ese terreno, que adquirieron hace más de cinco años, y tiene incertidumbre de que la norma no salga”, manifestó.

Fuster advirtió que con el retiro de estos empresarios, pierde toda la región ya que recalcó que la situación económica actualmente no es buena, a pesar que algunos lo nieguen.

“Los comerciantes tienen que ser conscientes que la situación no está bien, la realidad es que los chilenos vienen pero no gastan igual que antes, incluso los consumidores locales no gastan mucho... Este mall iba a dar un dinamismo”, refirió.

Ante la posible llegada de un mall pero de capital extranjero, que a cambio construiría el local institucional del GRT, señaló que este es de menos inversión y no puede compararse con el del grupo internacional, anotando además que básicamente sería otro supermercado.