Invertirán más de 300 mil soles en mantenimiento de 12 comisarías
Invertirán más de 300 mil soles en mantenimiento de 12 comisarías

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, invertirá S/.333.504 para el mantenimiento y reconstrucción en este año de doce dependencias policiales en la región de Tacna.

El jefe de la Región Policial de Tacna, general  Edgar Gil Villalobos, comentó que los trabajos son parte del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de las comisarías, donde se harán mejoras a ocho locales y se reconstruirán cuatro dependencias para un mejor servicio del personal.

SELECCIÓN

Se hará el mantenimiento de las sedes policiales de Cairani, Ite, Curibaya, Tarata, Sitajara, Susapaya, Inclán, Candarave y Camiara; mientras que se reconstruirá su infraestructura de las dependencias en Calana, Boca del Río, Estique Pampa y Central.

En el caso de la última comisaría, ya se hizo una intervención previa y solo se tendría que reconstruir 105 m2 en la zona donde funcionaba la Policía de Turismo. Los trabajos serán ejecutados por la empresa VICMIR SAC. La citada contratista ya culminó trabajos de mantenimiento en las comisarías La Natividad, Augusto B. Leguía, Alto de la Alianza, Central y Vigil por un monto de S/.153.469.

El mando policial explicó que no se puede intervenir locales como la región policial o la sede de la USE y seguridad del estado por ser declarados patrimonio cultural, pese a que el Indeci los califica como inhabitables.

DISEÑO

Se conoció que las comisarías por el número de población asignada a su sector están categorizadas en cinco tipos que determina el tipo de infraestructura, tamaño y la cantidad de efectivos.

Así se tiene que la tipo A se construye en áreas de 1,026 m2 en zonas de 80 mil personas y debe contar con 120 policías, la de tipo B es para poblaciones que alcanzan los 40 mil y debe edificarse en 680 m2 y dotarse de 60 efectivos.

Las de tipo C son para zonas de hasta 20 mil personas y se le asigna 30 policías en dependencias de 415 m2, las de tipo D se asigna 15 policías y son para resguardar a 10 mil pobladores, la de tipo E son para lugares con menos de 5 mil pobladores en terrenos de 245 m2 y donde deben haber 8 efectivos.

PROYECTOS

Por otro lado, el general explicó que se designó a dos oficiales para hacer seguimiento al proyecto de construcción del local de Radiopatrulla por la Municipalidad Provincial de Tacna y la culminación del laboratorio de criminalística por el Gobierno Regional de Tacna.

Para ello, ya sostuvo reuniones con las autoridades de ambos sectores para concretar los proyectos, además espera su colaboración a fin de llevar a cabo la instalación de 90 cámaras de vigilancia en la ciudad que hará el Ministerio del Interior y que deben implementarse en diciembre de este año. Además de promover reuniones con los representantes de la Cámara de Comercio, taxistas, transportistas y comerciantes para que sean aliados estratégicos en la lucha contra la delincuencia.