Investigadores de Estados Unidos en zona arqueológica San Antonio en Tacna
Investigadores de Estados Unidos en zona arqueológica San Antonio en Tacna

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) iniciaron un trabajo de investigación en la zona arqueológica de San Antonio en Locumba para encontrar rastros de la cultura Tiahuanaco en la zona declarada patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura.

Trabajo. El grupo de investigadores está liderado por el doctor en arqueología y antropología Paul Goldstein quien desde la semana pasada y por un mes cuenta con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura para hacer los estudios en parte de los terrenos de la zona arqueológica, informó la titular del sector Ingrid Cafferata Vega.

El 5 de agosto se emitió la resolución para el “Reconocimiento sistemático del valle central de Locumba, patrones de asentamiento y migración en los andes andinos”.

La importancia del sitio arqueológico es su continuidad de asentamientos a través del tiempo en diferentes culturas desde el periodo formativo donde se encuentran petroglíficos, caminos incas, momias, utensilios y cerámica que van desde los Tiahuanaco, culturas como los Chiribaya, Gentilares o Gallinazos hasta la época incaica.

“Los estudios refuerzan la importancia de San Antonio como un centro habitado en diferentes culturas”, anotó.

Agregó que un equipo de profesionales de su sector inició un trabajo de recuperación en la zona de los restos que se encuentran expuestos para que no sean blanco de los huaqueros, como ocurrió en meses anteriores.

El trabajo del equipo de investigadores norteamericanos se realiza con profesionales de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, expresó. La zona arqueológica se declaró patrimonio cultural en abril del 2009, donde protegen 17,266 hectáreas en el distrito de Locumba.

TAGS RELACIONADOS