Investigan a Jorge Castro Bravo por peculado doloso y falsedad ideológica
Investigan a Jorge Castro Bravo por peculado doloso y falsedad ideológica

La Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación preliminar en contra de los congresistas Karina Beteta Rubín, César Segura Izquierdo, Segundo Tapia Bernal, Mario Mantilla Medina, Freddy Sarmiento Betancourt y Jorge Castro Bravo.

Los congresistas elegidos para el periodo 2016 - 2021, según la documentación de la Fiscalía, habrían incurrido durante el ejercicio de sus funciones en una presunta conducta ilícita sancionada penalmente por el cobro ilícito de un fondo para cubrir sus gastos de semana de representación a las regiones que representan.

El parlamentario por Tacna, Jorge Castro, al igual que sus cinco colegas son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Para recabar mayor información y realizar varias diligencias sobre este caso la Fiscalía ha dispuesto un plazo de 60 días.

Entre los procedimientos que tendrán que seguirse en torno a esa investigación se encuentra recibir la declaración indagatoria de los congresistas Jorge Castro y el resto de parlamentarios acusados.

CASO. La Fiscalía recabará los informes de representación parlamentaria presentados por los congresistas involucrados, contrastará sus movimientos migratorios, emisión de recursos asignados por el Congreso de la República para solventar la semana de representación de los parlamentarios investigados. Además solicitará al parlamento la autorización a los congresistas para realizar sus viajes al exterior y determinar si se les asignó recursos económicos para dichos viajes.

El documento añade la posibilidad de realizar otras diligencias que se consideren necesarias para esclarecer los cargos que se imputan a los congresistas.

La denuncia fue formulada el lunes 11 de marzo y esta visada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.