GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna mediante Resolución N° 007-2016-TACNA/JNE de oficio excluyó hoy del proceso electoral al candidato al Congreso de la República por la organización política "El Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad", Jorge Andrés Castro Bravo, por omitir en su declaración jurada de hoja de vida la mención del vehículo de placa AK-5168 que en los registros de la Sunarp figura como de su propiedad.

Según el informe N° 077-2016-MLTS-JEE-TACNA-EEGG 2016, de fecha 29 de marzo de 2016, la fiscalizadora de hoja de vida informa que existe incongruencia entre la información contenida en la declaración jurada de hoja de vida del candidato Jorge Andrés Castro Bravo, específicamente en el Rubro VIII (declaración jurada de ingreso de bienes y rentas).

En los descargos del personero legal del partido político Frente Amplio, Rodrigo Osorio Becerra, presentados hoy al JEE de Tacna, se menciona que Castro Bravo solo es propietario del automóvil de placa de rodaje Z3B-501 modelo Hyundai, y que el vehículo de placa AK-5168 (que no fue declarado en su hoja de vida), era de su propiedad, y fue transferido mediante contrato de compra - venta de fecha 22 de agosto de 2008 a la actual propietaria Susana Castro Ticona.

Sin embargo, en la búsqueda en el registro vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aparecen dos vehículos como propiedad de Jorge Andrés Castro Bravo.

El personero legal también respondió que la unidad en cuestión es de suma antigüedad y se encuentra en estado de desuso, tal como se desprende del certificado e identificación vehicular y las fotografías del vehículo que se anexó en la contestación al JEE de Tacna.

Y fue el propio candidato a través del personero legal del Frente Amplio, que lidera Verónika Mendoza, el que advirtió al órgano electoral de esta omisión en la declaración jurada de hoja de vida. El 16 de marzo de 2016 Osorio Becerra presentó una solicitud de subsanación de errores en la hoja de vida del candidato congresal señalando que Castro Bravo omitió consignar información que debía haberlo hecho, haciendo referencia a las dos unidades vehiculares de su propiedad.

Según el JEE de Tacna, en el descargo del candidato se aduce que el vehículo de placa AK-5168 fue vendido en el 2008, pero no presenta documento alguno que acredite lo dicho, tan solo adjunta una declaración jurada de una tercera persona quien dice ser la nueva propietaria, lo cual para el órgano electoral resulta insuficiente.