JEE recién el 13 de noviembre entregará credenciales a autoridades electas
JEE recién el 13 de noviembre entregará credenciales a autoridades electas

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Tacna, Mario Gordillo Cosío, anunció que el martes 13 de este mes se entregarán las credenciales a las autoridades electas el pasado 7 de octubre.

Pero refirió que en esa ceremonia solo se considerará a los alcaldes y regidores de los municipios de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre.

El magistrado indicó que quedará pendiente para días posteriores la entrega de credenciales para las autoridades de la MPT y el GRT ya que las impugnaciones a los actos de proclamación todavía tienen plazos diferentes por vencer y en tanto no sean consentidas, no pueden hacer las respectivas entregas.

Mencionó que hay impugnaciones que fueron declaradas improcedentes, y se tiene que ver si presentan apelaciones, las cuales vencerán este viernes. En este caso dijo que están Ite, Ilabaya, Gregorio Albarracín y el GRT.

Sobre pedidos de nulidad al proceso electoral del GRT y G. Albarracín, que fueron declarados improcedentes, comentó que la actual etapa es de impugnaciones a la proclamación más no de nulidad. “Pero si insisten procedemos a resolver como corresponde, vamos a dar opción para que sigan el debido proceso, como la apelación, pero ya los periodos de nulidad ya vencieron, este proceso es especial, tienes sus plazos, etapas”, precisó agregando que los que solicitan la nulidad pueden recurrir al JNE en Lima.

Sin embargo, pronunció que esa instancia anula en casos dirimentes donde haya una afectación objetiva del derecho de votación. “Hemos resuelto en Tacna y no hemos visto casos que merezcan la nulidad”, aseveró.

En otro momento, sobre la transferencia de gestión, informó que las gestiones entrantes y salientes ya pueden instalar las comisiones de trabajo con la proclamación de autoridades al sostener que no fueron cuestionados y además que la entrega de credenciales corresponde a un acto formal.