Jiménez dejó varias interrogantes en exposición de sus primeros 100 días

Señaló que se encontró deudas por S/. 2,3 millones por falta de pago de EsSalud y AFP al personal, así como un pasivo de S/. 267 millones que corresponden en parte al pago de los beneficios del 30% que exigen los docentes jubilados, que serían impagables.
Jiménez dejó varias interrogantes en exposición de sus primeros 100 días

Jiménez dejó varias interrogantes en exposición de sus primeros 100 días

13 de Abril del 2015 - 20:08 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, presentó hoy su informe de sus primeros 100 días de gestión, el cual dejó varias interrogantes respecto a las investigaciones en curso por presuntos actos de corrupción cometidos en la anterior gestión.

Inició indicando el estado en que encontró el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y sus dependencias regionales, como la falta de planificación estratégica, proyectos estratégicos sin estudios o viabilidad, pero sin precisar cuáles son.

CORRUPCIÓN

Se detectaron presuntos actos de corrupción en la administración del expresidente regional Tito Chocano, los mismos que informó a la Contraloría General de la República y la OCI de la región. No detalló cuáles son estos, el perjuicio generado o quiénes estarían involucrados.

Encontró un déficit de S/. 40 millones, 12 mil juicios contra el GRT, lo que demostraría, según Jiménez, la ineficacia de la Procuraduría Regional.

Anunció que se haría una auditoria de la anterior gestión y suscribirá un convenio con la Contraloría para que verifique el estado de los proyectos actuales y su presupuesto.

PROBLEMA

Encontró deudas por S/. 2,3 millones por falta de pago de EsSalud y AFP al personal, así como un pasivo de S/. 267 millones que corresponden en parte al pago de los beneficios del 30% que exigen los docentes jubilados, que serían impagables.

Sobre este último, dijo que se trabaja para la entrega de S/. 300 para cada profesor jubilado.

PET

Respecto al futuro de la citada entidad, dijo que será desactivado por los indicios de corrupción y no cumplir con el objetivo para el que fue creado; para ello se instaló la comisión transitoria para hacer el monitoreo, control y su operatividad, como terminar los estudios del proyecto Yarascay.

Respecto al cierre, dijo que éste no será de manera inmediata y se evalúa si se crea una gerencia de recursos hídricos o es parte de la Dirección Regional de Agricultura, sin decir cuánto tiempo demandaría este proceso.

Reiteró que el bloqueo de las cuentas del PET perjudica su funcionamiento.

Sobre este, añadió que las irregularidades encontradas por Contraloría en el Consorcio Yarascay son evaluadas por la OSCE.

AVANCE

Como logros destacó la viabilidad del proyecto del hospital, y una partida de S/. 8.9 millones del Minedu para financiar el expediente técnico; la obra iniciaría el segundo semestre del 2016.

Resaltó el avance al 70% de los estudios definitivos de la carretera Tacna a Collpa, cuya obra se iniciaría este año.

Señaló que se buscó, a través de Proinversión, la ejecución de Vila Vilani II, donde se requiere una partida de S/. 560 millones, la viabilidad de las represas Jarumas II y Calientes Santa Cruz, a través del Fondo Mi Riego del Ministerio de Agricultura por S/. 95 millones, cuyas obras deben iniciarse en el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017, respectivamente.

Sobre el proyecto para la construcción del Puerto Almirante Miguel Grau, sostuvo que mediante un convenio con la Asociación Nacional Portuaria se logró el financiamiento para el estudio de viabilidad.

Para julio 2015 se convocará a la licitación pública internacional para elaborar el estudio, donde existe el interés de dos empresas privadas. Se proyecta que los estudios estén culminados en junio del 2016. Otro logro es la construcción del COAR, que faltaría un 10% en terminarse.