JNE anula acuerdo que salvó de vacancia a alcalde y regidores provinciales

Da plazo de 30 días para que vuelva a debatir la solicitud por caso de venta de terrenos de los Chaskis
JNE anula acuerdo que salvó de vacancia a alcalde y regidores provinciales

JNE anula acuerdo que salvó de vacancia a alcalde y regidores provinciales

16 de Diciembre del 2017 - 10:59 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló los acuerdos de Concejo Provincial de Tacna del 28 de junio del presente año en los cuales se había rechazado el pedido de vacancia contra el alcalde Luis Torres Robledo y 13 regidores.

El 10 de abril del 2017 la ciudadana Marlene Choque Calizaya solicitó la vacancia del burgomaestre y de los concejales Jorge Infantas, Julia Benavides, Lizandro Cutipa, José Durand, Santiago Villafuerte, Pascual Chucuya, Pedro Maquera, Cinthya Terreros, Alfonso Ramírez, Patricia Quispe, Víctor Liendo, Virgilio Vildoso y Luis Chavarría.

De acuerdo a Choque, dichas autoridades incurrieron en la causal de vacancia por restricciones de contratación, prevista en el Artículo 22 Numeral 9 del Artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al vender de forma directa un terreno a la Asociación Los Chaskis.

TERRENO. La MPT en el 2016 vendió 19.29 hectáreas a la Asociación Los Chaskis en 2’096,072.80 soles, contraviniendo las normas que prohíben la venta directa, tal como advirtió la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Según la solicitante, dichas autoridades se beneficiaron de la venta de ese terreno a una asociación que había apoyado en la campaña electoral del alcalde Luis Torres Robledo.

En la Resolución 038-2017 publicada ayer en El Peruano el JNE ordena al Concejo volver a emitir una decisión sobre el pedido de vacancia, en un plazo de 30 días, previo a los cuales las áreas de la MPT deben adjuntar una serie de documentos para la votación.

Entre estos documentos figuran, la solicitud de venta directa presentada por Los Chaskis, el Oficio 477-2015 en la cual la SBN advierte a la MPT que no tiene facultades para vender directamente, la resolución de la Dirección de Vivienda que declara la viabilidad de ese proyecto así como la que luego la anula.

Lo más leído