Jueces de Tacna no pueden comprar ni hilo para coser archivos
Jueces de Tacna no pueden comprar ni hilo para coser archivos

En el día del juez los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) no solo celebraron esta fecha sino también recordaron que su labor, muchas veces criticada y cuestionada como ayer lo dijeron ellos mismos, la realizar con dificultades por el bajo presupuesto que tiene el Poder Judicial.

El presidente de la CSJT, Jorge Armaza, señaló que al no ser la Corte Superior una unidad ejecutora para manejar sus propios recursos, las carencias se reflejan no solo en la infraestructura sino también en lo material.

Precisó que además de alquilar locales para algunas salas, tampoco cuentan con un buen sistema informático, el cual dicen deben mejorar ya que en conjunto provocan que su labor judicial sea difícil.

“A veces requerimos de papel, que parece simple pero incide... los expedientes todavía se cosen y suele faltar el hilo. Esos detalles tienen incidencia en la labor jurisdiccional”, comentó el magistrado, quien anotó que todo eso se comunica a la sede nacional, que es la que maneja el gasto de la CSJT, pero agregó que los responsables trabajan para solucionarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es el que aprueba el presupuesto nacional para el Poder Judicial, el cual está en 1,600 millones de soles.

A pesar de esas dificultades, Armaza felicitó a los 36 colegas que trabajan en la CSJT ya que en un balance del 2013 a la fecha hubo un incremento de producción en un 23% por cada año, de junio a junio.

“La Corte aumentó a pesar de las carencias, por eso felicito el esfuerzo y sacrificio de los magistrados en elevar la producción a favor del ciudadano”, manifestó el magistrado, quien en cifras detalló que a la fecha hubo un incremento de 12,000 expedientes.

Sin embargo, dijo que en la práctica la carga procesal se mantiene ya que pese a aumentar la producción también incrementa la población y los casos.

TAGS RELACIONADOS