Juez dicta 5 años de prisión efectiva para congresista Martorell
Juez dicta 5 años de prisión efectiva para congresista Martorell

En la sala de audiencias del Primer Juzgado Penal que despacha el juez Pedro Franco Apaza, ayer a las 17 h se dio lectura íntegra a la sentencia contra los empresarios y exfuncionarios implicados en la presunta venta irregular de un terreno de la Zofratacna en el 2013.

Entre los imputados se halla el congresista Guillermo Martorell Sobero; su hermano Fernando Martorell; el exgerente general de la Zofratacna, Javier Kuong; la asesora legal de dicha institución pública; Norka Yáñez Pérez; y el exgerente de la empresa Escorpio, Marco Balarezo Bendezú.

Todos ellos fueron condenados a cinco años de prisión efectiva al ser encontrados, Guillermo Martorell y Javier Kuong como autores del delito de colusión. Los demás fueron encontrados como cómplices, en el juicio que se instaló en setiembre de 2017.

REPARACIÓN. Además se dispuso el pago de una reparación civil de 250 mil soles.

La Fiscalía había solicitado 12 años de cárcel para ellos.

Según el Ministerio Público, los empresarios de la ladrillera Martorell utilizaron una empresa de “fachada” para adquirir un terreno de 30,000 m2 en la Zofratacna en el 2013, debido a que las normas le prohibían comprar a quienes tenían familiares en cargos directivos de la institución.

En ese momento Guillermo Martorell era miembro del directorio, por lo cual no era viable la venta a la ladrillera Martorell. Guillermo Martorell era apoderado de las acciones de sus hijos en tal empresa.

La empresa Escorpio compró el terreno a 198,000 dólares, pero luego lo transfirió a la ladrillera. La Fiscalía halló que los dueños de Escorpio eran trabajadores de la Ladrillera Martorell y liquidaron a Escorpio poco tiempo después de transferir el terreno.

TAGS RELACIONADOS