Juez ordena que Darío Fuentes retome cargo en Transportes

Fue enviado a prisión bajo el cargo de recibir coima junto a dos funcionarios, pero lo absolvieron en primera instancia
Juez ordena que Darío Fuentes retome cargo en Transportes

Juez ordena que Darío Fuentes retome cargo en Transportes

19 de Noviembre del 2017 - 12:19 » Textos: Julio Chatta » Fotos: Archivo

El juez Saúl Arenas Pérez, del Cuarto Juzgado Civil de Tacna, el 2 de noviembre del 2017 emitió la Resolución N° 9, dando al Gobierno Regional de Tacna (GRT), representado por Omar Jiménez Flores, un plazo de 10 días para reponer a Darío Fuentes Dueñas, como titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Tacna, atendiendo una medida cautelar presentada por Fuentes.

Dicha resolución judicial debe cumplirse este lunes 20, teniendo en cuenta que el 3 de noviembre se notificó a las partes, y desde entonces se contabiliza los 10 días hábiles para el cumplimiento del plazo otorgado por el Poder Judicial.

CASO. Como es de amplio conocimiento, en el mes de junio del 2014 se hizo público de un audio sobre presuntos actos de corrupción en el sector Transportes de Tacna, el que comprometía a Fuentes y dos exfuncionarios (asesor legal Luis Sarmiento y subdirector Luis Galdós).

Darío Fuentes y sus funcionarios fueron acusados de recibir dinero para favorecer al empresario Richard Ramos en la obtención de un permiso para el servicio de transporte internacional (Tacna-Chile).

Se inició una investigación por presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, y al mes siguiente solo para Fuentes se dictó una medida de prisión preventiva por 9 meses.

Tres años después, no hubo una condena para Fuentes y quedó en libertad.

Según la medida cautelar presentada por el abogado del procesado, Jesús Llanos Larico, su patrocinado fue designado director de Transportes con Resolución ejecutiva del GRT N° 554 el 20 de diciembre del 2012, sin embargo el 2014 fue retirado del cargo en forma temporal por estar involucrado en un proceso penal (expediente N° 1141-2017), el mismo que en primera instancia lo absolvió de los cargos imputados y ahora está en apelación a cargo de la Fiscalía.

El actual director de Transportes es Manuel García Lanchipa, designado este año.