Juez Yuri Maquera mañana decide suerte de 15 procesados por tráfico de terrenos

Entre los imputados por delitos de cohecho, colusión y otros están el alcalde de Tacna Jorge Infantas, ocho regidores, y el exalcalde de Tacna Luis Torres

07 de Diciembre del 2018 - 19:42 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, mañana a partir de las 18 horas debe decidir la suerte de 15 personas procesadas como presuntos miembros de la banda "Los limpios de Tacna", que se dedicarían al tráfico de terrenos y para quienes la Fiscalía Anticorrupción está pidiendo 36 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de cohecho, colusión y otros.

Entre los imputados se halla el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y actual candidato al Gobierno Regional de Tacna (GRT) en segunda vuelta, Luis Torres Robledo, quién es sindicado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de una organización criminal.

También están detenidos el actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas Franco, y los regidores Julia Benavides Llancay, José Durand Sahua, Luis Chavarría Yana, Pascual Chucuya Layme, Santiago Villafuerte García, Alfonso Ramírez Alanoca, Patricia Quispe Flores y Lizandro Cutipa López.

Completan los procesados, Elvira Alvarado Amones (jefe de la Oficina de Licencias y Zonificación de la MPT), Fernando Acevedo Velásquez (asesor de MPT), Jaime Dueñas Noriega (subgerente de Bienes Patrimoniales); Alfredo Chamorro Zeballos (presidente de la asociación Los Chaskis), Sergio Yupanqui Arispe (vicepresidente de Los Chaskis).

DILIGENCIAS. Los antes mencionados fueron detenidos el 23 de noviembre, tras el mega operativo con 39 fiscales y más de 300 policías en Tacna, y desde el lunes 3 participan de las audiencias de prisión preventiva, siendo un acto resaltante cuando el juez Maquera no aceptó que luego de iniciado la audiencia la fiscal Naydú Lazo Cuadros formalice su pedido como organización criminal, hecho que los abogados de los procesados consideran un error grave. 

Hay que indicar que la interceptación telefónica al dirigente de “Los Chaskis” Alfredo Chamorro, conllevó a que se descubra presuntos actos de corrupción con ciertas autoridades y se ahonde las investigaciones.

En la diligencia de hoy, las regidoras de la MPT Patricia Quispe Flores y Julia Benavides Llancay rompieron en llanto en la sala de audiencia cuando les tocó defenderse. Dijeron no ser integrantes de una organización criminal, sino en cambio habían denunciado a Luis Torres por omisión de funciones cuando era alcalde, ya que Torres es sindicado por la fiscalía anticorrupción como presunto cabecilla de una organización criminal.

“No tengo jefes, no soy la sumisa de nadie, y a la única persona que le digo padre es al mío”, indicó Benavides; mientras Quispe dijo que en el municipio votó para que no vendan terreno a la asociación Los Chaskis y por ello ha sufrido acosos, incluso Chamorro (presidente de la asociación) lo denunció por votar a favor de esa nulidad.

Mientras José Durand Sahua señaló que estaba mal de salud, Luis Chavarria lloró porque la fiscal dijo que no atendía a su hijo; Pascual Chucuya indicó ser fundador del distrito Ciudad Nueva y dirigente de comerciantes. 

JUEZ. Al acabar el uso de la palabra de los 15 procesados (uno mediante su abogada), el juez Yuri Maquera indicó que a petición de Ministerio Público había escuchado las versiones de las partes, de un complicado y emblemático caso en la historia de Tacna.

Dijo que para su decisión final, sobre la audiencia de prisión preventiva, se iba a regir por los principios de imparcialidad e independencia que tienen los jueces, y no en la bulla con perifoneos de dos grupos de personas que decían una y otra cosa en las afueras de la sede judicial. “Mi decisión va ser sobre la convicción que tenga, convencido que luego me permitirá dormir tranquilo...”, finalizó.

Lo más leído