Jueza dicta 5 meses de prisión para conductor de camioneta que mató a ciclista
Jueza dicta 5 meses de prisión para conductor de camioneta que mató a ciclista

El fiscal Víctor Flores Limache, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, logró cinco meses de prisión preventiva para Eduardo Canqui Ruiz (75), por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, y fuga del lugar del accidente de tránsito, en agravio del ciclista Jean Carlos Landa Gonzales (52), en Tacna.

Según el requerimiento fiscal, el 29 de noviembre último, a las 14 horas aproximadamente, el agraviado se encontraba manejando su bicicleta por el kilómetro 1,308 de la carretera Panamericana Sur, en dirección de este a oeste, y a la altura del complejo de Zofratacna (ExCeticos) fue embestido por la camioneta de placa N° D3Y-854 conducido por Canqui Ruiz.

El ciclista, tras ser chocado por alcance, cayó sobre el capot y parabrisas del vehículo motorizado; luego el ahora procesado decidió continuar conduciendo su vehículo por unos 100 metros aproximadamente, hasta llegar a una trocha carrozable donde procedió a bajar el cuerpo de la víctima y emprender la fuga del lugar de los hechos.

Según las investigaciones, efectivos de la Policía de Carreteras acudieron al lugar, interviniendo a la camioneta y a su conductor, cuando se hallaban cerca del cuerpo sin vida del ciclista, y se dio cuenta al fiscal de turno.

Según el Ministerio Público, el fiscal Víctor Flores Limache dispuso las diligencia inmediatas y necesarias para recabar elementos de convicción, como el dosaje etílico practicado al imputado, el cual arrojó como resultado 1.44 gramos de alcohol por litro de sangre. También durante la investigación policial se conoció que Canqui no contaba con su licencia de conducir.

Tras una audiencia de prisión preventiva hoy, finalmente la jueza de Investigación Preparatoria de Tacna, Gina Tapia Liendo, dictó cinco meses de prisión preventiva para Eduardo Canqui Ruiz, disponiendo su inmediato internamiento en el penal de varones de Pocollay.

Hay que indicar que la defensa técnica del imputado apeló la resolución judicial en la audiencia.