De Ripley. La juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) Gina Tapia Liendo llevó adelante hoy una audiencia de ampliación de prisión preventiva con un reo equivocado. Del hecho anecdótico recién se pudo advertir al final de la audiencia, cuando la magistrada concedió el uso de la palabra al detenido que participaba de una audiencia virtual desde la sala de audiencia del penal de varones de Pocollay.
“Señora jueza, yo no soy la persona a la que están ampliando la prisión preventiva, no soy Jorge Aniceto Paco Cabrera”, dijo ante la sorpresa de la magistrada. “Mi nombre es Max Alarcón Córdova, mi caso es otro, otro es el mío”, agregó.
Jueza llama la atención a personal
La magistrada de inmediato llamó la atención del personal administrativo por no advertir este hecho. “Eso se tiene que ver en la sala de audiencias, esas situaciones administrativas no las puedo controlar, llámese la atención al administrador del módulo, también al personal del INPE, ya que debe haber una coordinación, tampoco el abogado de los procesados lo advirtió”, dijo la jueza Tapia Liendo.
El abogado de Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua, Jorge Tejada, respondió que tampoco pudo advertir porque la resolución de la imagen era muy baja, no se logra identificar bien, y el micrófono no funcionaba y se quedó que la persona se iba a acreditar al final de la audiencia.
La misma juez reconoció que el reo ingresó a la sala de audiencia luego de iniciado la diligencia. En las imágenes se muestra que el interno levantó la mano para advertir que no era la persona, pero la jueza dispuso que se iba a acreditar al final de la audiencia.
Declaran fundada en parte pedido de Fiscalía
En la audiencia, la juez Gina Tapia Liendo resolvió declarar fundada en parte el pedido de ampliación de prisión preventiva contra los padres del expolicía Santiago Paco Mamani, investigados por el delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro, con la agravante de consecuente muerte de Judith Angélica Machaca Cauna. El Ministerio Público había solicitado 18 meses de ampliación de la prisión preventiva, pero la magistrada solo dispuso 12 meses, la misma que vence el 19 de mayo del 2023.
La parte agraviada dijo estar conforme con la decisión de la magistrada, sin embargo, la parte denunciada comunicó que apelará a la resolución que amplía la prisión preventiva contra sus patrocinados.
Como se recuerda el expolicía Santiago Paco Mamani es acusado de asesinar a la joven Judith Angélica Machaca Cauna (20), cuyo cuerpo fue hallado el 8 de febrero del 2021 en un pozo subterráneo en La Yarada - Los Palos, a 80 metros de profundidad. En el mismo se halló también los restos de la menor Noemí E.L. (14). Los padres fueron acusados de ser cómplices por el asesinato de las menores.