Jueza podría tomar juramento a la alcaldesa de Boca del Río
Jueza podría tomar juramento a la alcaldesa de Boca del Río

Si el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Infantas Franco, se resiste a proclamar y tomar juramento a la ciudadana Dora Quihue de Cuadros como alcaldesa electa del Centro Poblado Boca del Río, dicha acción lo podría cumplir la titular del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Tacna. Así lo declaró a Diario Correo el abogado Luis Alfaro Cárcamo, asesor legal de la alcaldesa electa del balneario.

SENTENCIA. El letrado explicó que el pasado jueves ya bajó (llegó) al citado juzgado la sentencia de la acción de cumplimiento que emitió la Segunda Sala Civil Permanente de Tacna, donde se dispone que en el plazo de 10 días de notificado se cumpla con la juramentación de la autoridad electa y su cuerpo de regidores. Asimismo que la Subgerencia de Desarrollo Social, Juntas Vecinales y Salud Pública de la MPT remita en el plazo de un día el informe de revisión del proceso electoral.

No cabe ningún otro recurso u acción legal como pretende hacer creer el procurador del municipio, dijo Alfaro Cárcamo.

Refirió que en los próximos días el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Tacna procederá a notificar a las partes y a partir de esa fecha corren los diez días. Si dentro de ese plazo no se cumple con lo dispuesto en la sentencia, los funcionarios y autoridades son pasibles de sanciones, anotó.

Vamos a esperar que el alcalde Jorge Infantas juramente a la alcaldesa electa, si no lo hace, independientemente de las sanciones, pedirán que la proclamación y juramentación lo haga la propia jueza Carmen Nalvarte, titular del Primer Juzgado Especializado en Civil de Tacna.

Alfaro Cárcamo señaló que es evidente que hay un interés para no juramentar a la nueva autoridad edil, y de eso se encargan el asesor legal y el procurador municipal. El primero emitiendo informes sin sustento legal y el segundo tratando de dilatar y buscando interpretaciones antojadizas de las resoluciones.

TAGS RELACIONADOS