El Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró a la Anata de Camilaca como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Resolución Viceministerial N° 052-2018-VMPCIC-MC publicada hoy en el diario oficial El Peruano establece que la Anata de Caminaca, del distrito de Camilaca, provincia de Candarave, “es una expresión del carnaval aymara tradicional que condensa una cosmovisión, estética y ritualidad orientadas a la reproducción de un modo de vida, manifestaciones a través de rituales propiciatorios y de reciprocidad, un sistema de cargos, así como una compleja forma musical y dancística”.
La misma norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial a que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna y la comunidad de portadores a elaborar cada 5 años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada a efectos de realizar un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguarda, de ser el caso.
El término de anata define tanto al género de la danza y música como a la fiesta de carnaval en conjunto, de la cual también forma parte los rituales de ofrenda a la tierra, el sistema de mayordomías encargado del desarrollo de la fiesta, las relaciones de reciprocidad y los juegos que están presentes en el carnaval andino.
El carnaval en esta localidad, en la antigua Camilaca, se realiza a los largo de dos semanas. La primera es llamada semana de la amistad que inicia con los preparativos del día martes. La segunda es llamada semana del carnaval y dura cuatro días, de lunes a jueves.
La danza Anata de Camilaca es interpretada por tres conjuntos que avanzan en hilera en formación de pasacalle. El conjunto de mujeres viste con el anaco o urku.
La música de la anata se interpreta con dos tipos de flauta, de fabricación local. El pinkillo o pinkuyllo y el torojiwata.