“La educación debe ser permanente en las etapas de la vida”

vicepresidente del Consejo Nacional de la Educación Grover Pango Vildoso
“La educación debe ser permanente en las etapas de la vida”

“La educación debe ser permanente en las etapas de la vida”

17 de Marzo del 2019 - 07:34 » Textos: Correo » Fotos: Multimedia

Un proyecto de desarrollo formativo permanente en las etapas de la vida de las personas es la nueva propuesta planteada en el Proyecto Educativo Nacional del 2021 al 2036 que impulsa el Consejo Nacional de la Educación (CNE) con miras a renovar el actual plan que fenecerá en dos años.

El vicepresidente y consejero del CNE, Grover Pango Vildoso, sostiene que se busca un enfoque basado en las personas y no en las instituciones, un proyecto de vida que va desde la primera infancia hasta adulto mayor para su capacitación permanente.

Plantea que la educación no solo debe estar ligado a las instituciones educativas, centros superiores o técnicos, sino debe involucrar a todos los sectores donde se enmarque un compromiso y debe establecerse una política de estado.

SITUACIÓN. Considera que el actual Plan Educativo Nacional tiene esta falencia, donde solo se enmarca la enseñanza a los docentes y a los demás agentes se les deja fuera del proceso, cuando debe ser multisectorial.

Otro problema es la falta de identidad de los centros educativos donde se buscó estandarizar la enseñanza sin mediar que cada institución educativa tiene sus propios planes educativos que los hace diferentes y contribuyen con la calidad. “Se les ha quitado la jerarquía a los colegios y ponderado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), nos falta una identidad”, precisó.

REENFOQUE. Por otro lado, consultado sobre el enfoque de género dentro de la nueva propuesta educativa nacional considera que debe ser abordado pero reenfocado. Pango Vildoso señala que solo es un componente más del todo, siendo un tema que no debería ser escolarizable, al ser un tema social que no debería ser llevado al debate en los colegios.

“Andar dividiendo es un error, el tema del género está más allá que la escuela pueda determinar y se debe entender lo diverso que somos, bajo las condiciones que estamos, son iguales en derechos pero la naturaleza no los hace iguales, pero hay variaciones que deben ser respetados”, dijo.

Estos puntos y otros como el fortalecimiento de la carrera pública magisterial, el desarrollo de las carreras técnicas y el ponderamiento de las universidades con la certificación para su reconocimiento son parte de los temas a ser planteados para el proyecto educativo nacional.

Para ello, promueven en las regiones los grupos impulsores donde buscan involucrar a los principales actores con el sector educación para que presenten sus propuestas para la aprobación del plan el 2020.

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