La fiesta del Rally Dakar emociona a la población
La fiesta del Rally Dakar emociona a la población

Al término de la cuarta etapa se tenía previsto que los competidores de autos, camiones y camionetas iban a ingresar a la ciudad de Tacna en horas de la mañana, pero esta se postergó hasta después de las 15 h, cuando la población local ya se desesperaba por apreciar estos vehículos que compiten en el Rally Dakar 2019.

FIESTA. En la mañana, en las afueras del cuartel Tarapacá, donde se ubicó el campamento de los vehículos, se realizó una activación con la participación de expositores de productos tacneños, food truck, venta de souvenir de la carrera más dura del mundo, y grupos criollos y de hip hop que amenizaron a los asistentes, quienes también se tomaron fotos con paneles alusivos a la carrera.

Ya en horas de la tarde, la población se fue dirigiendo por todo el recorrido de los vehículos: la carretera Panamericana Sur, óvalo del “León”, Av. Jorge Basadre Grohmann, óvalo Cusco, Av. Collpa y cuartel Tarapacá.

Algunos vehículos ingresaron a los grifos de Camiara y otro cercano a la ciudad, lo cual fue aprovechado por los aficionados que se acercaron para tomarse fotografías con los pilotos, copilotos y los vehículos que llegaban como enlace de la ruta Moquegua-Tacna.

Al promediar las 15:30 h ingresó el primer corredor a la ciudad: el afamado Stephane Peterhansel. El francés fue seguido por su compatriota Ciryl Despres, ambos del equipo Mini. En ese instante también arribó el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, del equipo Red Bull.

Con el paso de las horas fueron llegando -también sin competir- más autos, camionetas y los esperados camiones, entre los cuales resaltó el conducido por Andrey Karginov, quien encabeza la competencia de su categoría.

Conforme avanzaron las horas, cada vez más gente se apostó en el camino y afuera del cuartel, donde gritaban cuando entraba un camión. Se tenía previsto que todos los vehículos ingresen hasta las 21 h.

Cabe mencionar, que algunos pilotos, luego de un breve descanso, salieron del campamento para ir a pasear por la ciudad, entre ellos el príncipe que salió para saludar un breve momento a la población tacneña.

COMPETENCIA. La quinta etapa denominada maratón está programada para que la partida oficial se dé a partir de las 5 h para los 534 competidores, de los cuales 334 son camiones, camionetas, autos, motos y cuatrimotos, 350 vehículos son de asistencia, y 250 vehículos son de la organización.

Cabe mencionar que del total de vehículos en competencia, 138 son motos, 96 son coches, 41 son camiones, 33 son vehículos utilitarios todoterreno, y 29 son quads o cuatrimotos, que saldrán uno a uno por tiempos.

En estos 3,000 kilómetros de carrera, y 2,500 kilómetros de enlace, se cuenta con un avión sanitario, tres aviones repetidores, tres helicópteros médicos, un helicóptero dirección y tres helicópteros filmación, con 2,500 miembros de la caravana Dakar.

CUARTA ETAPA. Al término de la cuarta etapa, en la ruta de 511 km de Arequipa a Moquegua, el portal del Dakar informó que Al Attiyah fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de 3H38’49’’ a bordo de su Toyota Gazoo Racing SA con el N° 301. Atrás de él siguieron Peterhansel haciendo un tiempo de 3H40’41’’ con su X-Raid Mini JCW Team y el N° 304, el corredor N° 303 Jakub Przygonski hizo 3H47’21’’ con el Orlen X-Raid Team, el N° 307 Nani Roma hizo 3H47’38’’ con el X-Raid Team, el N° 306 Sebastián Loeb hizo 3H51’12’’ con el PH-Sport, y otros.

En camiones el primer en terminar la cuarta etapa fue el ruso N° 518 Andrey Karginov al hacer 4H09’49’’ con el Kamaz-Master, atrás llegaron el N° 504 Martín Macik con su Big Schock Racing haciendo un tiempo de 4H11’18’’, el N° 502 Airat Mardeev hizo 4H22’36’’ con el Kamaz-Mater, el N° 501 Siarhei Viazovich hizo 4H23’10’’ con el Maz-Sportauto, el N° 500 Eduard Nikolaev hizo 4H23’13’’ con el Kamaz-Master, y otros más.

En autos SxS el primero fue Sergei Kariakin al hacer 4H23’59’’ con el Snag Racing Team, delante del N° 421 el chileno Rodrigo Moreno, quien hizo 4H38’25’’ en el Can-Am Chile, el N° 358 Gerard Farres Guell 

TAGS RELACIONADOS