“La norma es buena pero los operadores no la entienden”
“La norma es buena pero los operadores no la entienden”

El fiscal superior Oscar Ponce Begazo defendió el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que norma la prisión preventiva y la detención preliminar, al indicar que es una norma bien dada, pero está en cuestión porque los operadores no la entienden.

A decir de Ponce esta norma, cuestionada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y un sector del mismo Poder Judicial tras los últimos sucesos con los exjefes de Estado, está bien clara y no necesita que el Congreso la modifique sino que los operadores la sepan comprender y aplicar.

EXPLICACIÓN. El fiscal relató que el nuevo código entró en vigencia en el 2008 pero en Lima recién fue hace dos a tres años y solo para casos de crimen organizado y de corrupción, es decir, solo lo usan para el 5%.

“Consecuentemente los jueces, fiscales y sujetos procesales no están preparados para operar. Qué pasa con un error judicial, lo encarcelo, luego digo perdóname me equivoqué y lo tuve dos años, lo estigmaticé y quité una vida, por eso hay que tener cuidado cuando se hace el pedido”, precisó comentando que en Tacna siempre se hizo el debido proceso.

Ante la intervención del Congreso para modificar la ley, el letrado recriminó que no se trata de crear nuevos requisitos y ensombrecer más el tema de la aplicación, sino que los operadores comprendan cuáles son los alcances y limitaciones de esas medidas.

“Que no las apliquen porque alguien me cae mal o una situación extraña a la justicia, sino por verdadera aplicación”, apuntó.

Sin embargo, anotó que los jueces de Lima de los megacasos dieron lugar al Congreso para que intervenga, pero considera que los legisladores siempre dictan normas ajenas a la voluntad del derecho, prevaleciendo intereses políticos o favorecimiento a terceras personas. 

TAGS RELACIONADOS