Lluvia de candidatos al Congreso por Tacna luego de elecciones internas
Lluvia de candidatos al Congreso por Tacna luego de elecciones internas

Los partidos políticos en Tacna han realizado sus elecciones internas a fin de elegir a los candidatos que aspiran a ocupar una de las dos curules en el Congreso de la República en su periodo complementario.
Acción Popular, que tiene a la lampa por símbolo, realizó su votación y eligió a tres postulantes: Javier Velásquez Yupanqui, Manuel Flores Bermejo y Rosina Cutimbo Vargas.
Por Somos Perú se ha considerado a José Miguel Gambetta Ríos, Ingrid Fiorella Villalobos y a Nestor Pari Gonzáles, el eterno candidato, ya que postuló en anteriores ocasiones a cargos de elección popular.

FUJIMORISTAS.
Fuerza Popular, el partido naranja determinó a Vicente Chávez Catacora y Juvenal Alberto Villanueva Delgado como sus candidatos al Congreso.
El partido de Perú Libre,por voto de sus simpatizantes nominó a Bettsy Chávez Chino, Oscar Roque Durand y Henry Gonzáles Mamani.
El miércoles 23 de octubre los militantes del partido Frente Popular Agrícola,del Perú (Frepap), escogieron a Raúl Machaca, Milagros Martín y María Flores como sus postulantes.
Por el Partido Aprista Peruano (APRA), fueron elegidos como candidatos a legisladores Kenny Pacompía, Federico Mamani y Juan Quezada.
Mientras que por Nuevo Perú fueron seleccionados el pasado 27 de octubre Luz Valencia Chávez, Derick Flores Gonzáles y Eduardo Joo Chang.
El domingo 27 de octubre, Avanza País designó en proceso interno a Luis Alberto Sánchez Maldonado, Andrea Vargas Salas y Raúl Oxacopa Quispe.

VOTACIONES. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició el proceso de adelanto de comicios para el Legislativo para el próximo domingo 26 de enero del 2020 y así completar el periodo 2016-2021, luego que el Congreso quedara disuelto.
El JNE fijó el 30 de septiembre como la fecha de cierre del padrón electoral que usarán en el citado sufragio, el mismo día en el que el jefe de Estado anunció la disolución del Legislativo, es decir participarán en las votaciones aquellas personas que hasta dicha fecha obtuvieron la mayoría de edad.
Entre los partidos con inscripción vigente ante el JNE se encuentran Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura (PPS), Podemos, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos Por el Perú y Unión Por el Perú (UPP).

Aquellos que no obtengan al menos 5 por ciento de votos y los que, formando parte de una alianza electoral, "no logren colocar al menos un congresista" perderán su situación legal.