GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alcalde provincial Luis Torres Robledo al término del primer año de gestión reconoce que no “se le ve” muy seguido y cuenta sobre su otro lado, cuando no es autoridad y de cómo celebra y recuerda la Navidad.

¿Qué es para Ud. la Navidad? Tiene dos sentimientos, uno de alegría por el nacimiento de un líder extraordinario como Jesucristo y otro de tristeza y pena porque mucha gente no tiene la alegría que tengo yo, es un sentimiento encontrado; pero si es un momento de reflexionar sobre su conducta, para qué estás acá, si fuiste generoso, justo y bondadoso con los demás, no solo es regalo.

¿Qué recuerda de Navidad cuando era niño? Muy lindos recuerdos, pese que perdí a mis padres a los seis años, pero hubo gente generosa como Jovita Gil, que en paz de descanse, ella tenía su nacimiento frente a la plaza Zela, también Maruja Gil que era soprano de la iglesia Espíritu Santo; ellas iban a mi casa a llevar regalos todos los años, y siempre los esperábamos, no solo era con mi familia sino con todos los niños de otras familias.

¿Qué hacían en Nochebuena? Nos acostaban temprano porque nos decían que iba a venir Papá Noel y nos iban a traer regalos, por eso a las 12 de la noche nos despertaban para encontrar los regalos que él nos traía.

¿Creía Ud. en Papá Noel? En su momento sí, pero después más grandecito ya no.

¿Qué le quitó esa ilusión? Jajaja, es uno ya más grandecito ya se va dando cuenta de las cosas... jajaja en primer lugar no tenía chimenea en mi casa así que no podía entrar por ahí.

¿Le pedía algo? Sí, les escribíamos una carta, acuérdese que estudié en el Cristo Rey con una formación muy cristiana, fui acólito en las misas, ayudé en las misas de gallo, uno comulgaba con fe y tenía que portarse bien unos 15 a 20 días.

¿Y se portaba bien? Sí, en ese tiempo era inocente.

¿Qué le gustaría repetir de lo que hizo de niño? Recibí el amor de mucha gente que no me conocía, trato de multiplicarlo, dar lo que yo recibí pero con creces. Hemos hecho un bingo y compramos 12 mil juguetes y panetones, para dar en diferentes zonas e iglesias. Se hace feliz a un niño con un juguetito, también es una forma de agradecimiento, la misma vida es un acto de generosidad que Dios tiene conmigo, así que tengo que multiplicarlo.

¿Los regalos que pidió, se los cumplieron? Creo que fueron bastante dadivosos, porque nunca le pedí ser alcalde pero salí tres veces, y no sé cómo. Dios me llevó por este camino, es duro hay que soportar de todo, pero también es hermoso para servir a los demás.

Soy criticado porque hago mis programas de vivienda a un costo cómodo para los pobres, llevo agua y desagüe a zonas que no tienen pero son seres humanos con derechos.

¿Armaba nacimiento y arbolito? No porque en mi casa mi abuela vendía en el mercado y regresaba tarde, hacía las cosas de la casa y se acostaba; pero sí me iba a donde mis amigos o a donde la señora Jovita (Gil) con toda la “mancha” a tomar chocolate y cantar.

Cambiando de tema ¿cómo evalúa su gestión? Creo que ha sido bueno, hemos destrabado varios problemas como los Promuvis y miles tienen su título, el cambio de redes de agua al que todos le huían porque ocasiona problemas y tiene un costo político, se logró el estudio de doble vía a Boca del Río, trabajamos en unión con los sindicatos municipales y también con regidores jóvenes y los de experiencia, tenemos un lema “No hay dolor, no hay sueño, no hay sed, no hay hambre”. Todos son colaboradores, incluyendo mi amigo Víctor Liendo, que no es mal intencionado... con los 13 regidores nos reunimos antes de cada sesión para que todos opinemos, pidan explicaciones y decidan, por eso las sesiones duran poco y no hay líos.

¿Ese es el secreto? Es tener buena muñeca... si yo tengo sueños, los que se embarcan conmigo también tienen sus sueños, el kit del asunto es que se cumplan los de todos.

¿Algún error ? No asistir a muchas cosas públicas, pero a veces es por estrategia porque la política es como el amor, cuando ves a tu enamorado muy seguido, aburre, pero si no lo haces, lo extraña lo deseas. No asisto a muchos eventos oficiales, pero mantengo el enigma encendido.

¿Piensa postular a la Región? Si hubieran sacado esa bendita ley (de no reelección)... a mi me gusta ser alcalde, conozco muy bien el cargo, se trabaja más de cerca con el vecino. Ir a la Región es otro nivel, ahí no voy estar cerca a la gente, voy a tener que aplicar mi conocimiento de alcalde para que las obras macro se hagan, no lo he pensado aún, Dios sabrá por cuálcamino me lleva.

Él me puso tres veces, y me sacó dos veces, qué querrá él para mi de acá a tres años, pero lo que sí es cierto es que vamos a poner gente joven que está trabajando, hay cabezas visibles que van a tener que postular al municipio y a los distritos, quiero que este ejemplo de buen vecino no se pierda, tratando de formar jóvenes que tomen decisiones con tranquilidad pensando en beneficiar a la mayor cantidad de gente. 

TAGS RELACIONADOS