"Los medios propalan contenido discriminatorio contra una raza o sexo"

Órgano autónomo capacitó ayer a más de cien comunicadores sobre responsabilidad social
"Los medios propalan contenido discriminatorio  contra una raza o sexo"

"Los medios propalan contenido discriminatorio contra una raza o sexo"

03 de Noviembre del 2017 - 11:12 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La secretaria técnica de del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco Sicheri indicó que los medios de comunicación abordan diversos contenidos que discriminan a la audiencia tanto por raza como por sexo.

“La discriminación en los medios significa, una desigualdad en forma injustificada. Sin ninguna razón a través de los medios se presenta que una raza vale más que la otra incluyendo la andina que predomina en nuestro país”, manifestó.

Larco indicó que esto se ve todo los días en contenidos de los noticieros, donde las personas de raza mestiza y andina son los agresores o los sospechosos de ser ladrones.

SANCIONES. “También se ve, en programas de humor como la Paisana Jacinta o el Negro Mama, que vuelven a la televisión peruana pese a tener sanciones y a través del humor pretenden meternos este mensaje inadecuado de que una raza es menos y puede estar sujeta a burlas”, expresó.

La secretaria técnica de Concortv, indicó que al no existir la censura previa es imposible revisar el contenido que se propalará al público

“La ley de radio y televisión lo regula, y existe la obligación del código de ética que invoca el respeto a la dignidad del ser humano, tenemos convenios y leyes que no se están respetando”, relató.

Miriam Larco indicó que ya no existe la censura previa; sin embargo, recordó que el público puede presentar una denuncia primero al mismo medio de comunicación y si no recibe la respuesta satisfactoria, se puede iniciar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones .

“Primero se debe agotar la vía administrativa y apelar a la autorregulación pero si es que no se hace, el MTC es el único que puede emitir sanciones que van hasta el equivalente a 30 UIT”, dijo.

Dichas palabras las brindó ayer tras participar del taller Discriminación en los medios de comunicación, realizado en instalaciones del hotel Camino Real.

Capacitación