"A los tacneños les sobra la calidad, pero les falta unión"
"A los tacneños les sobra la calidad, pero les falta unión"

Dirige el I Festival y Feria del Libro y de la Lectura que organiza el Movimiento Comunicarte Perú en Tacna, en la cuadra 8 de la Av. Bolognesi, frente al Mercado Central. Su nombre es Doris Guevara de Prendel, docente de lengua española, comunicadora interpersonal y gestora cultural.

¿Cómo se financia esta feria?

Es un movimiento cultural editorial auspiciado por los participantes con empresas de transporte y proveedores de estructuras para darle relevancia.

¿Tiene una temática en particular? La finalidad es promover e inspirar en los niños de primaria y secundaria el amor por el libro y la lectura. No necesariamente encuentras la lectura en los libros convencionales. Hay estadísticas que dicen que el peruano no lee, y no son ciertas. Esos estudios se hacen en función de la compra y venta de libros, y no necesariamente esa es la lectura. El peruano sí lee. Pero no lo hace con los libros o textos que están fuera de su alcance.

¿Ofrecen audiolibros? Sí. En el último stand tenemos una biblioteca digital, que es la más visitada por los jóvenes.

¿Cuántos stands hay? Proyectamos 55 stands. Algunos están en San Borja (Lima) y otros están en la Feria de Puno en este momento. Por eso tenemos 43 stands, de los cuales, uno de ellos está destinado para Comunicarte Editores, que son los organizadores; el otro es para el Fondo Editorial de la universidad y un tercer stand está destinado para los escritores tacneños. Más adelante, en otras versiones, quisiéramos poder hacer lo mismo con el rubro del turismo o las artesanías, que también tengan su espacio y que sean subvencionadas por quienes venimos.

¿Con cuántas editoriales están trabajando? Hemos venido con 35 editoriales que están distribuidas en 43 stands porque algunos tienen una oferta más grande que brindar. Los he conocido hace cuatro años y me di cuenta que no tenían gestión, porque son personas más abocadas a la actividad del librero y de distribución.

¿Qué expectativas tiene para el Festilec? Nos encantaría tener el 20% de asistencia de la población. Este deseo está enmarcado en las actividades que realizamos. Las personas vienen a ver, se motivan con las presentaciones de los libros, los cuentacuentos, las presentaciones de teatro, los conversatorios. Se acercan, ven los stands y se interesan en alguna obra o texto.

¿Qué proponen para acercar los libros a las nuevas demandas de los jóvenes? Nos encantan todas las propuestas de los jóvenes. En Lima organizamos algunos encuentros y exposiciones que después se replicaban en los centros de estudios, en las universidades. Los jóvenes participaban en la rueda de preguntas, incluso online. La idea es utilizar las herramientas de los chicos, como los celulares donde ahora tienes todo, y hacer interactiva su participación.

¿Qué les falta a los escritores tacneños para que los conozcan más? No les falta calidad. Al contrario, les sobra. Pero me da la idea de que falta unión. Quizá debieran unirse más y hacer una organización de escritores donde unan esfuerzos. Es como una familia, te peleas con los hermanos, hay entretelones internos, pero cuando viene alguien de afuera, somos uno. Eso sería muy productivo para la literatura tacneña, ya que la consolidaría.

¿Algún día veremos el Festilec convertido en una marca internacional? El sueño es ese. Hacia eso vamos. Pensamos en Tacna por su cercanía a Chile, a Bolivia, Argentina. Es un punto que invita a realizar un festival internacional y sacar un buen producto porque es una ciudad amigable, nos han apoyado la universidad, los escritores, todos han contribuido de alguna manera. Si vienen más ideas para mejorarla, bienvenidas sean. No es de nosotros, ni de Comunicarte Perú, es de todos.

¿Qué viene ahora? Para la tercera edición de Festilec, vamos a estar en Huaraz del 9 al 19 de agosto; los escritores ya están preparándose allá y vamos con muchas expectativas. Y luego a Lima, donde los escritores ya tienen su espacio y su vitrina. Nosotros no llegamos al escritor consagrado. Hay una gran cantidad de jóvenes que hacen buena narrativa, así como aquí, que deseamos mostrar. Aquí el personalismo es del libro, de la lectura.

TAGS RELACIONADOS