Los traficantes de migrantes fungen de comerciantes en terminal
Los traficantes de migrantes fungen de comerciantes en terminal

Como comerciantes ambulantes, ayudantes de tiendas de comida, empleados de hostales y hasta “jaladores” o personas que ofrecen pasajes gritando el destino de los autos colectivos, estarían diseminados los traficantes de migrantes o denominados “coyotes” en el terminal terrestre Manuel A. Odría y alrededores.

Dicha información lo manejan policías, tras labores de inteligencia del 23 de mayo y detención de Enoc Villanueva Cerna (46) y Katherine Rojas Samayani (23), implicados en la captación de una venezolana, a la que cobraron dinero con la promesa de hacerla ingresar a Chile por pasos no habilitados de la frontera junto a sus dos hijos menores.

POLICÍA. Enoc Villanueva, denunciado por la venezolana Jéssica Graterol Bermúdez (24) de cobrar 200 dólares para ingresar a Chile, al declarar en la comisaría de Turismo dijo dedicarse a la venta de relojes como ambulante en el terminal Odría, pero no quiso delatar al conductor de colectivo (su presunto cómplice) que llevó a la extranjera y sus hijos de 7 y 2 años hasta las inmediaciones del complejo fronterizo Santa Rosa.

Como se informó, Graterol y sus dos hijos fueron llevados de noche a una zona descampada y abandonados, con la recomendación que debían caminar siguiendo la línea del tren Tacna-Arica hasta ingresar a territorio chileno, pero dicha travesía abortó y la venezolana alertó a la PNP sobre el hecho ilícito.

NEGOCIO. Según las indagaciones, los presuntos traficantes de migrantes cobrarían de 100 a 250 dólares por persona, en el trasladado de extranjeros en vehículo por la vía Panamericana Sur hasta un punto más cercano del complejo Santa Rosa e inicien la travesía por la pampa, pero por montos que pueden llegar a 500 dólares dichos individuos hacen de “coyotes”, es decir acompañan a sus víctimas en el tránsito nocturno por la pampa hasta la línea fronteriza.

De acuerdo a información que maneja la policía chilena, el presente año han intervenido 1,467 personas tratando de ingresar a Chile por la pampa, siendo la mayoría cubanos.

Detectan a 4 cubanos que caminaban por línea del tren

El viernes 25 por la noche, los cubanos Yordi Castro Arévalo (34), Xiam Peña Rodríguez (23), Mei Salva Abraham (25) y Esteban Garcés García (25) fueron hallados en el Hito 9 de la frontera con Chile, cuando pretendían ingresar a Chile. Los extranjeros dijeron a los policías que estaban con un “coyote” que fugó.

Citados. Enoc Villanueva y su excónyuge Katherine Rojas quedaron en calidad de citados, mientras siguen las investigaciones.

TAGS RELACIONADOS