Lotes entregados por municipio siguen deshabitadas y son el objetivo de ladrones
Lotes entregados por municipio siguen deshabitadas y son el objetivo de ladrones

Las casas deshabitadas de los asentamientos o asociaciones en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín son la tentación para los delincuentes. En las últimas semanas se han producido una serie de robos de enseres en predios de material precarios, ya sea durante el día o por la noche.

En el lugar del Programa de Vivienda Municipal (Promuvi) Señor de los Milagros I, II y II etapas, donde el año 2010 la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) inició el reparto de lotes a más de 8 mil familias o personas, en la actualidad parece un pueblo abandonado o “fantasma” y viene siendo perjudicado.

INSEGURIDAD. Según reportes ante la PNP, los “robacasas” recorren dicha zona poblacional sin ser percibidos como intrusos, e ingresan a las casas precarias rompiendo la puerta o con modalidad de “escalamiento”, a sabiendas que pocos viven por el lugar y los vecinos se desconocen entre ellos.

Dos ejemplos. La ciudadana Yovana Mamani (26) se ausentó de su vivienda por unas horas para hacer compras para preparar la comida, y le robaron artefactos y dinero en efectivo por S/ 2,000; mientras Fermín Catachura (42) salió a trabajar, y en su retornó comprobó que en casa no estaba un televisor, reproductor de DVD, equipo de sonido y balón de gas.

El comisario de Albarracín, comandante PNP Pedro Collantes, señaló que la PNP hace patrullaje motorizado por los asentamientos de su distrito, y muchas veces los ladrones que fingen ser comerciantes ambulantes o “cachineros”, jóvenes con vicios de alcohol o droga, y hasta indigentes, que llegan a esos sectores sin llamar la atención de los escasos habitantes.

Sobre el Promuvi Señor de los Milagros, el oficial exhortó a la MPT ejercer un buen control sobre la propiedad y habilitabilidad de los lotes, ya que el abandono de los predios es aprovechado por algunos delincuentes “principiantes”, que son sujetos que se llevan enseres de poco valor, como artículos de cama, prendas de vestir, menajes de cocina, y otros objetos que parecen insignificantes.

Dirigente. Pide reversión de los lotes abandonados en III Etapa

En los Promuvi Señor de los Milagros I y II Etapa han ocurrido varios robos, pero el dirigente Antonio Carrasco de la III Etapa hace poco dijo que de 4,000 adjudicatarios, solo el 20% ocupan sus lotes, y 3,200 lotes estarían abandonados y pidió a la MPT haga reversión y los entregue a los que realmente necesitan.

Necesidad. Si uno necesita de un lugar para vivir, debe hacerlo en ese sitio pese a que carece de los servicios básicos, dice Collantes.

TAGS RELACIONADOS