Conoce los lugares turísticos más atractivos de Tacna, la Ciudad Heroica
Conoce los lugares turísticos más atractivos de Tacna, la Ciudad Heroica

, conocida como la Ciudad Heroica, se sitúa a orillas del río Caplina en el desierto de la costa de . El departamento que brindó sus servicios a la causa de la independencia de Perú posee más de 15 lugares turísticos para visitar. A continuación listamos los 15 principales lugares turísticos.

1.- Catedral de Tacna (Catedral de Nuestra Señora del Rosario)

El principal templo de la ciudad de que se construyó desde 1875 hasta 1954 está ubicada en la Avenida San Martin. El templo presenta el estilo arquitectónico neorrenacentismo, es decir, que el templo presenta muchos estilos históricos de todo el siglo XIX, específicamente inspirados en modos clasicistas italianas. Un lugar ideal pasa pasear y conocer la cultura.

Foto: Wikipedia

2.- Paseo Cívico de Tacna

El lugar situado en el centro de la , es un lugar de celebraciones cívicas durante todo el año. En el paseo se erige los monumentos al y al coronel . El acto cívico más importante de todo el año es cada 28 de agosto, donde se celebra la reincorporación de Tacna a Perú tras los 50 años de estar bajo la administración de Chile.

Foto: Wikipedia

3.- Petroglifos de Miculla

El lugar se encuentra a 26 km de la ciudad de Tacna, aproximadamente 3 horas de viaje, el lugar puede ser recorrido en unos 30 minutos o a más. En el lugar puedes apreciar lo dibujos y vestigios sobre animales, personas, cerámicas, semillas y caminar el puente colgante de 65 metros de largo. Para llegar a Miculla puedes tomar los autobuses de la ciudad de Tacna o contratar algún servicio turístico.

4.- Arco Parabólico

El arco es un monumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, Ubicado en el centro cívico de la ciudad. El monumento mide 18 metros de altura y está construida a base de piedra cantería de color rosáceo. La lámpara votiva se sitúa a 4 metros del arco, el plato de bronce está decorado con espaldas y anclas que representa la acción de Bolognesi en la batalla y la de Grau en el combate.

Foto: Paulina R. (Junio 2018)

5.- Mezquita Bab ul Islam

La mezquita construida por la Asociación Musulmana Pakistaní en el año 2000 está ubicada en la urbanización de Rosa Ara de la ciudad. Desde el enfoque arquitectónico tradicional es la única construcción islámica en Perú. Los pakistaníes llegaron a Perú en 1995 atraídos por la liberación del comercio de los automóviles usados con la Ley decretada en el gobierno de . Desde ese entonces se acentuaron en la ciudad de Tacna.

Foto: Pepe Chamorro

6.- Iglesia Espíritu Santo

El templo ubicado en la avenida Bolognesi número 1202 es una iglesia tradicional de estilo neoclásico donde se celebran las misas de forma participativa, administrada por los franciscanos, éste es uno de los detalles para que la iglesia un templo sencillo y acogedor. La torre y la fachada son de piedra.

7.- Museo Ferroviario Nacional

El museo está ubicado en la avenida 2 de Mayo (Estación de Tacna). El museo enfocado en los restos del ferroviario conserva el 90% de piezas originales de la actividad del ferrocarril de Tacna- Arica. Además existen muestras de fotografías de Tacna y Arica de 1929. Los principales salones del museo son: el salón histórico documental, el salón de Perú, el salón Filatélico, salón Tacna y Arica, el salón Are de Fundición de Hornas y el salón del área de Máquinas. El museo narra a través de las piezas, artículos periodísticos y fotografías y proceso histórico del ferrocarril de Tacna y Arica.

8.- Complejo Monumental Alta de la Alianza

Situado a 8 kilómetros de la ciudad de Tacna, al noreste de Cerro Intioko, lugar donde ocurrió la batalla de Alto Alianza el 26 de mayo de 1880. En la zona se erigen 8 esculturas de acero inoxidable que resumen acciones de la historia de Tacna. La primera escultura es "El despertar de la patria", la segunda "La herencia del patriotismo", la tercera "La decisión del honor", la cuarta "La inmolación", la quinta y sexta "Los pueblos indómitos", la séptima "El retorno a la patria" y la octava se denomina "La patria".

9.- Casa Zela

El museo de Zela se ubica en la calle Zela 542 de la ciudad de Tacna. En este lugar se muestra las piezas de cerámica, textiles, obras de metal, madera y herramientas de la pesca prehispánicas. Históricamente el 20 de junio de 1811 se gestó la independencia de Perú en esta casa, bajo el mando de Francisco Antonio de Zela.

Dato: El edificio aquitectónicamente tiene el estilo colonial con su fachada de piedra y tres portones.

10.- Museo de Sitio Las Peañas

El museo está ubicado en la avenida Jorge Basadre Grohmann en el distrito de Pocollay, Tacna. En el museo se exponen las 60 tumbas que pertenecen al siglo XI, además exhibe la colección de piezas arqueológicas que se remontan hasta el año 8000 antes de Cristo. Los restos hallados en las tumbas son tejidos, herramientas de agricultura, alimentos de la zona y entre otros elementos que representan los rituales del entierro.

11.- Museo Vagón Pullman 1921

Está ubicado cerca a la Pileta del paseo de las aguas. El vagón Pullman de 1921 expone los cuadros, mesas, sillas, cama, sillones, lava vajillas y utensilios de la época que eran usados por los ocupantes del vagón. El horario de las visitas es hasta 7 de la noche.

12.- Parque de los Dinosaurios

El parque se sitúa cerca al terminal terrestre Collasuyo de la ciudad de Tacna. El horario de atención para ver a os dinosaurios es hasta 8 de la noche. Este parque jurásico es ideal para visitar con los menores de la casa.

13.- La Casa Museo Basadre

El museo ubicado en la avenida San Martín 212 muestra la colección del historiador tacneño, los manuscritos y su biblioteca. El edificio presenta un estilo republicano que está construido a base de adobe y quincha.

14.- Alameda de Bolognesi

La alameda construida en 1840 que abarca 20 cuadras es considerada como una de las plazas más hermosas y románticas de la ciudad. En el lugar destacan la estatua de Cristóbal Colón, los jardines y las palmeras. Está ubicada en la avenida Bolognesi, una de las avenidas más concurridas y comerciales de la ciudad Heroica.

15.- Parque Locomotora

El parque ubicado en la avenida Grau alberga a un conjunto de locomotoras número tres modelo 1859 que se construyó en Pennsylvania y trasladó el ejército peruano a defender el Morro de Arica durante la Guerra contra Chile de 1879. Según los datos históricos la locomotora dejó de operar en 1940, luego años más tarde (en 1977) fue arreglada y trasladada a la av. Grau.

TAGS RELACIONADOS