Magistrados rechazaron propuesta de modificar  la composición del CNM
Magistrados rechazaron propuesta de modificar la composición del CNM

Al celebrarse ayer el Día del Juez, los magistrados protagonistas de la ceremonia en la Corte Superior de Justicia de Tacna rechazaron el proyecto planteado por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski para cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de designar a los jueces y fiscales del país.

La jueza de familia Eliana Peña Carbajal, a quien se le encargó el discurso de orden, señaló que el proyecto de reforma constitucional que penosamente colisiona con los principios de independencia y autonomía que sustenta las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Pretende eliminar la participación de la sociedad civil, representada por los colegios de abogados, de las universidades tanto nacionales como privadas y de los demás colegios profesionales; para dar cabida a la participación política del Estado; proyecto que esperamos no prospere pues ello significaría un retroceso en la independencia que merece nuestro Poder Judicial”, subrayó.

EN CONTRA. El encargado de hacer el brindis de honor, juez superior Jael Flores Alanoca, rechazó también la propuesta considerando que se trataba de una injerencia política.

Por su parte al término de la actividad, el presidente de la Corte de Tacna, Jorge De Amat Peralta, se plegó al pronunciamiento emitido por el CNM en el sentido de que dicho proyecto quebrantaría las bases fundamentales de la Constitución Política de 1993 que estableció al CNM como un organismo autónomo del poder político.

TAGS RELACIONADOS